El PP emprenderá "todas las acciones legales oportunas" si se designan ahora los miembros de la Fundación

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha avisado de que su formación emprenderá "todas las acciones legales oportunas" si se continúa con el proceso para la designación de miembros de la Fundación CCM prevista para este jueves por el Pleno de las Cortes sin que se hayan "corregido" los estatutos de este organismo, "imprescindible" para la fusión de CCM en Cajastur.
Ana Guarinos
Ana Guarinos
PP
Ana Guarinos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha avisado de que su formación emprenderá "todas las acciones legales oportunas" si se continúa con el proceso para la designación de miembros de la Fundación CCM prevista para este jueves por el Pleno de las Cortes sin que se hayan "corregido" los estatutos de este organismo, "imprescindible" para la fusión de CCM en Cajastur.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Guarinos ha considerado "absurdo" nombrar a los miembros de la Fundación CCM "sobre la base de unos estatutos que no se ajustan a la legalidad vigente" y que es la que establece la Ley regional de Cajas.

"Si mañana el proceso de elección de los representantes continúa adelante, puesto que no puede porque no hay unos estatutos definitivos en ningún registro, y aunque los hubiera, si nosotros entendemos que adolecen de una serie de irregularidades que tiene que subsanar la Asamblea y que no han sido subsanadas por el órgano competente, emprenderemos y ejerceremos todas las acciones legales oportunas porque no vamos a ser cómplices en esta nueva chapuza del Gobierno regional con relación a CCM", ha afirmado.

Así, aunque no ha concretado de qué acciones se trata, Guarinos ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular por el momento espera a conocer el dictamen de la Mesa de las Cortes sobre el recurso de reconsideración que se presentó este martes para retirar del primer punto del día del Pleno la designación de los miembros de la Fundación CCM y del que todavía "no hay respuesta".

Nueva ilegalidad

"Si se sigue adelante en el proceso el PP no va a ser cómplice de una nueva ilegalidad en la trama CCM, cuyo máximo responsable es el presidente de la Junta, José María Barreda", ha insistido Guarinos argumentado que el Grupo Popular no puede proponer a sus miembros basándose "en una norma que existe" y "que está por modificar porque adolece de irregularidades según el Registro de Fundaciones".

Según ha explicado, en este momento lo que procede hacer es "modificar los estatutos y corregir sus irregularidades" y, para ello, "el único órgano competente es la Asamblea de CCM" y que se disolvió el pasado mes de junio tras aprobar la fusión con Cajastur a través del Banco Liberta. "Mientras no se corrijan estos estatutos ni esta Cámara ni nadie puede nombrar la Fundación, ha reiterado.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular ha asegurado que la "eficacia jurídica" del acuerdo para la constitución del Banco CCM "está supeditada a la constitución de la Fundación". "Mientras no se constituya esta Fundación ese acuerdo no tiene efectos jurídicos", ha afirmado Guarinos, que ha insistido en pedir que se convoque de nuevo la Asamblea de CCM para que se aprueben unos estatutos "corregidos".

En este contexto, Guarinos ha lamentado el "oscurantismo, falta de transparencia y negligencia" del Gobierno regional con relación a CCM, así como que la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, no haya acudido a las Cortes para explicar los "problemas" con los que se está encontrando el proceso de integración de Caja Castilla La Mancha en Cajastur.

Política de ojos cerrados

Asimismo, ha solicitado la comparecencia "inmediata" del presidente de la Junta, José María Barreda, para explicar por qué la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación contra el ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y los antiguos gestores de la entidad por presuntos delitos de fraude y administración desleal por su gestión.

"Hay que investigar en profundidad lo sucedido en CCM", ha aseverado Guarinos al entender que es momento de "depurar responsabilidades políticas" del Gobierno regional por optar por una "política de ojos cerrados" sobre la actuación de Moltó, "quien hizo y deshizo a su antojo favoreciendo a los amigos de Barreda", entre los que citó los empresarios del aeropuerto de Ciudad Real.

Para Guarinos, en relación con CCM se ha producido "una dejación de responsabilidades" al considerar que el Gobierno regional no ha realizado su trabajo de "supervisión" de operaciones en CCM antes de la intervención de la caja por el Banco de España en las que se asumía "un riesgo elevado en determinados créditos" que han llevado a la "desaparición de la caja de referencia de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento