El abogado Santiago Sufrategui logra 225 avales, 10 más de lo necesario,y obliga a primarias en el PSOE de La Rioja

El abogado Santiago Sufrategui ha logrado 225 avales, 10 más de los necesarios, y obliga a celebrar primarias en el PSOE de La Rioja, en las que se enfrentará al candidato 'oficial', el secretario general del partido, Francisco Martínez Aldama.

El abogado Santiago Sufrategui ha logrado 225 avales, 10 más de los necesarios, y obliga a celebrar primarias en el PSOE de La Rioja, en las que se enfrentará al candidato 'oficial', el secretario general del partido, Francisco Martínez Aldama.

Los portavoces de la candidatura, José María Martínez Heras y Ana Martínez, han informado de la presentación, sobre las 9,30 horas de esta mañana, de los avales ante la Comisión regional de Garantías, que esta tarde, sobre las 18 horas, confirmará las candidaturas.

Martínez Heras ha incidido en que se trata de "una gran noticia" la celebración de las primarias en la comunidad, después de una recogida de avales, iniciada el día 6 de septiembre, que ha calificado como "costosa".

En este sentido, ha detallado que los 225 avales suponen el 15 por ciento de los afiliados riojanos, y que, en concreto, el 50 por ciento de estas firmas procede de la Agrupación Socialista de Logroño, y de todas las cabeceras de comarca. En total, los avales se han logrado en 24 agrupaciones del total de 42 que tiene La Rioja.

Para Martínez Heras, el proceso ha sido "de boca a oído", sin contar con la logística del partido, "sin medios institucionales", incluso, según ha desvelado, con "percances ingratos". Así, ha relatado que, en el momento de iniciar la recogida "Aldama dijo que contaba con 1.000 avales, y comprobamos que muchas firmas estaban ya comprometidas".

Sin embargo, tras hablar personalmente "con muchos militantes, ocupando tiempo después de nuestros trabajos", algunos de ellos -19, según ha dicho- renunciaron a su aval inicial para firmar por la candidatura de Sufrategui. "Hubo algún momento que pensamos que no podíamos llegar, pero Santiago siempre tuvo fe", ha afirmado.

Se han definido a sí mismos como "gente sin cargos en el partido, militantes de base", que pretenden ser "un revulsivo" para "dar savia nueva" a los socialistas en La Rioja, especialmente de cara a las elecciones de 2011 "porque llevamos con 20 años de Gobiernos del PP, algunos de nuestros hijos no conocen otra cosa, y es triste".

Por ello, han apostado "no por hacer músculo político, una vez pasados los 215 avales, para qué muchos más", sino por "el voto secreto de los militantes", que deberán depositar el día 3 de octubre, y, sobre todo "el de los ciudadanos, que, en 2011, decidirán si quieren un cambio en La Rioja".

"Este partido necesita mucho más rodaje democrático. Es necesaria la alternancia en el Gobierno y si vamos con el mismo candidato tres veces -en referencia a Martínez Aldama- la gente nos va a castigar", ha asegurado Martínez Heras, quien ha recalcado que, hasta el día 3, "queda trabajo, pero se va a hacer en igualdad de condiciones".

A su juicio, la de Santiago Sufrategui "es una nueva forma de hacer política, savia nueva, con una postura llena de valentía, y que es la que ha llevado al partido a la posibilidad de las primarias, que es, ahora, lo más importante". "Si en las próximas elecciones, el PSOE no gana, se impondría una reflexión profunda, para nuevas formas, nuevos modos y nuevos candidatos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento