PNV dice que "ha salvado" la transferencia de empleo que el Gobierno vasco ha sido "incapaz" de conseguir

Destaca que PNV es "responsable, frente a la irresponsabilidad" de PSE, "que estaba dispuesto a cerrar una competencia incompleta"
Presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena
Presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena
EP
Presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena

El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha asegurado que "es evidente" que la intermediación del PNV "ha salvado" la competencia de políticas activas de empleo. "Ha tenido que ser, nuevamente, una negociación presupuestaria del PNV la que haya tenido que sacar algo que el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca se había demostrado incapaz de lograr", ha aseverado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha destacado que el PNV es "responsable, frente a la irresponsabilidad" de Ejecutivo del PSE-EE, "que estaba dispuesto a cerrar una competencia incompleta por una fotografía".

Además, ha manifestado que, si la transferencia se llega a hacer "en condiciones", ganarían todos los vascos, "y si no, perderemos todos los ciudadanos vascos".

El líder del ABB ha señalado que espera que, al final, se llegue a un acuerdo "bueno, que contemple cosas que hace un año, cuando empezaba a negociar el Gobierno vasco con el del Estado no se contemplaban, que van desde el Instituto Social de la Marina, hasta la compensación de las bonificaciones que, por temas de formación y empleo, se hace a las empresas y la cuantificación dineraria" de la competencia.

A su juicio, si la transferencia hubiera venido sin estos compromisos y con el valor de 300 millones de euros, como reclamaba el Gobierno vasco, supondría "verdaderamente mercancía averiada". En este sentido, ha valorado la competencia en más de 450 millones de euros.

Sin embargo, ha subrayado que la petición del PNV no se había podido lograr en muchos años, y ha tenido que ser, nuevamente, una negociación presupuestaria del PNV el que haya tenido que sacar algo que el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca se había demostrado incapaz de lograr".

"El año pasado y a lo largo de todo este año no hemos visto el PNV una propuesta de acuerdo entre el Gobierno vasco y el Estado que sea suficiente como para decir que se está cumpliendo la transferencia en las condiciones que marca el Estatuto", ha apuntado.

La responsabilidad del pnv

Iñaki Gerenabarrena ha apuntado que el PNV ha sido siempre "un partido responsable, frente a la irresponsabilidad, seguramente, de otros, que hubieran estado dispuestos hace un año a cerrar una competencia incompleta, simplemente por salir en una fotografía".

"Se está hablando de políticas activas de empleo, pero hay que recordar que es el cierre de la negociación presupuestaria del presupuesto de 2010, todavía no hemos empezado a negociar el del 2011", ha insistido, para apuntar que ve "voluntad" en el PSOE.

Asimismo, ha señalado que, si el PNV entra en la negociación de las cuentas estatales, basará sus reivindicaciones económicas y políticas en base a las 14 propuestas de resolución que presentó en el Debate del Estado de la Nación.

"Van desde el reconocimiento de las selecciones nacionales a posibilitar la voz de los ciudadanos de Treviño, de Villaverde de Trucíos, en base a una integración en la Comunidad Autónoma Vasca, si así lo consideran oportuno, del respeto al reconocimiento de la identidad, a los ocho grandes bloques de competencias de carácter económico, que van desde las políticas pasivas a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que faltan todavía por desarrollar en el Estatuto", ha precisado.

En esta línea, ha subrayado que "parece mentira que tantos años después, todavía tengamos que seguir negociando y mercadeando unas competencias que corresponden al Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica".

El representante jeltzale ha señalado que, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no saca adelante los presupuestos, éste no sólo no acabaría la legislatura, sino que tendría difícil "para acabar el año".

"Lo que no puede ser es que la responsabilidad esté puesta en el alero del PNV. Es curioso que el PSOE y el PP, los dos grandes partidos que venden patriotismo español a espuertas, sean capaces de ponerse de acuerdo para desplazar a un lehendakari, y gestionar un gobierno en el País Vasco, y que, sin embargo, en su territorio natural, el español, sean incapaces, ante una situación de crisis, en ponerse de acuerdo en sacar un presupuesto, en pactar una política económica, de empleo, y que nos caiga a nosotros la responsabilidad de no se pongan de acuerdo", ha apuntado.

Por ello, ha aseverado que "la responsabilidad que ahí tiene el PP es terriblemente importante". "Nos están marcando el camino en la Comunidad Autónoma Vasca, y sin embargo, en Madrid andan a tortas", ha dicho.

Presupuestos forales

Sobre las declaraciones del lehendakari, Patxi López, que apuntaban a que el PSE-EE facilitaría aprobar los presupuestos forales y en algunos ayuntamientos en los que no gobiernan los socialistas, al margen de lo que hagan otras fuerzas políticas, ha dicho que "no es una idea nueva".

"Ya el año pasado, entre el PSE, Hamaikabat y el PNV, cerramos un acuerdo de estabilidad interinstitucional en el que cual nos comprometíamos a que todas las instituciones del País Vasco, empezando por ayuntamientos, diputaciones y los propios presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca pudieran salir y en una situación de crisis como la que estábamos pudiéramos tener presupuestos en todas las instituciones vascas", ha indicado.

A su juicio, "el resultado ha sido realmente bueno, hicimos frente todas las instituciones, independientemente de quién estuviera gobernando, a un año muy duro de crisis, por lo menos con la herramienta del presupuestos hecha en marcha".

"Y yo no descartaría que ésa pudiera ser una vía que se vaya a seguir. El año pasado se desvió del tema de los presupuestos generales del Estado, como yo también entiendo que este año, de realizarse algo por el estilo, debería desligarse de ellos", ha apuntado.

Por ello, se ha mostrado partidario de que se trabaje "la posibilidad de llegar a un acuerdo", aunque ha dicho que la reedición del pacto pasado, "depende de muchas cosas". "Creo que sería demasiado pronto para hacerlo, pero yo no descarto que sea algo a trabajar", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que, en una situación de crisis como la actual, los ciudadanos "no perdonarían que, por lo menos", se hiciera "un esfuerzo por llegar a un acuerdo de éstos" y se "jugara sólo a que, como estamos en un año preelectoral, a tensionar las instituciones para ver si sacamos algún rédito electoral".

"Creo que es tiempo de ser muy prudente en todo lo que se haga y, si hay que posibilidades de llegar a acuerdos por qué no", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento