PNV y PP presentan enmienda la totalidad a la iniciativa de EB de ampliar la Ley de Protección de Animales...

Rogamos a nuestros clientes que sustituyan la anterior información con el mismo título por la siguiente, debido a un error en el segundo párrafo.

Rogamos a nuestros clientes que sustituyan la anterior información con el mismo título por la siguiente, debido a un error en el segundo párrafo. PSE, PP y UPyD rechazarán la iniciativa, PNV se debate entre el no y la abstención, Aralar lo apoyará y EA no desvelará su posición

El PNV y el PP han presentados sendas enmiendas a la totalidad a la proposición no de ley presentada por EB, en la que solicitan qye se amplíe la Ley de Protección de Animales a las corridas de toros. PSE, PP y UPyD votarán en contra, mientras que el PNV debate entre el no y la abstención. Por su parte, Aralar apoyará la propuesta y EA no ha querido desvelar su postura, según información facilitada por los distintos grupos a Europa Press.

El plazo para la presentacion de enmiendas concluía este mismo martes. En su propuesta, EB Berdeak insta al Gobierno vasco a modificar la Ley 6/1993, de protección de los Animales, para desarrollar "plenamente y sin excepciones" dicha ley, "ampliando su amparo a las corridas de toros y cuantos ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa". Además, propone "abolir las ayudas y subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas".

El PSE-EE no ha presentado ninguna enmienda a la iniciativa de EB, pero votará en contra y, por ahora, no ha adelantado cuál será su posición ante las enmiendas presentadas.

Fuentes del grupo socialista han señalado que la propuesta es muy "difusa" y recuerda que en esa Ley de Protección de animales se excluye, en la actualidad, a los toros, pero también a otro tipo de animales.

Asimismo, han precisado, ante el hecho de que el segundo punto de la iniciativa incluya la petición de que se eliminen las subvenciones públicas a los espectáculos taurinos, que el Gobierno vasco no concede ayudas. En este sentido, han señalado que los que sí conceden subvenciones son los ayuntamientos, entre ellos, "algunos en los que participa EB con capacidad decisoria". PNV,

Enmienda a la totalidad

El PNV, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa de EB-Berdeak y no ha decidido si su posición en la votación de esa propuesta será el no o la abstención, según han informado fuentes de esta formación.

En la enmienda jeltzale, se solicita que en el primer trimestre de 2011 el Gobierno presente la Ley de Protección Animal y en esa Ley se aborde esa cuestión.

Por su parte, el PP, en su enmienda a la totalidad, plantea que el Parlamento vasco inste al Gobierno central a modificar la Ley 10/991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. El objetivo es que se garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural.

Además, en su iniciativa, el PP plantea que la modificación incluya la previsión de que cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exija su aprobación por Ley en las Cortes Generales, de manera que no sea cada comunidad autónoma la que legisle en torno a la celebración de las corridas de toros.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha señalado que rechaza la iniciativa de EB y cree que es "absurdo" plantear este debate porque en Euskadi no hay "ninguna inquietud, ni ha habido ningún movimiento" contrario a las corridas de toros, lo que hay es una "fiesta muy arraigada". "Lo que hay que hacer, en todo caso, es garantizar el derecho al acceso a este tipo de espectáculos en todo el territorio nacional", ha apuntado.

Por su parte, Aralar no ha presentado ninguna enmienda y votará a favor de la propuesta de EB, aunque, no obstante, considera que la ampliación de la Ley de Protección de animales, no sólo debe ceñirse al tema de las corridas de toros, ya que hay otros espectáculos en los que se debe proteger a los animales como los circos.

EA no ha planteado enmiendas a la iniciativa de EB, y no ha querido desvelar el sentido del voto hasta el momento del debate de la propuesta en pleno en el Parlamento vasco.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha señalado que no enmendarán la iniciativa, pero votarán en contra, ya que no son partidarios de "prohibiciones" en el tema de los toros y cree que debe ser una opción "personal" de cada ciudadano el asistir o no a las corridas. "El tema de la prohibición no es viable, ni necesario", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento