CC pide que la Ley de Economía Sostenible ofrezca el 50% del nuevo espectro de frecuencias sin licencia

Plantea en sus enmiendas bonificaciones del 100% de tasas aéreas a Canarias y subvencionar el transporte hasta el 70% en 2012

Coalición Canaria ha registrado 32 enmiendas a la Ley de Economía Sostenible en las que plantea, entre otras medidas, que al menos la mitad del espectro de la nueva banda de frecuencias entre 790 y 862MHz, reservado a la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, se ofrezca sin necesidad de licencias ni concesiones administrativas, para permitir que las pymes y "otros agentes emprendedoras puedan aprovecharla.

La Ley de Economía Sostenible contempla que esta banda deberá quedar libre para poder ser asignada a sus nuevos usos antes del 1 de enero de 2015 y los costes derivados de la reorganización del espectro serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico.

CC quiere que con el nuevo espectro "haya posibilidad" de que se creen espacios donde se puedan operar pymes innovadoras y "agentes de la sociedad civil", tal como ha sucedido con las tecnologías Wifi o los radioaficionados en la banda de 27 Mhz.

Los nacionalistas canarios reclaman la competencia de las comunidades autónomas en las principales reformas en materia energética, así como en lo relativa a la renovación de los organismos reguladores. Así, señala que la planificación energética indicativa en los sistemas insulares y extrapeninsulares se acordará con las correspondientes Comunidades y Ciudades Autónomas.

Asimismo, reclaman que se habilite un "fondo o sistema específico de apoyo y financiación" a las empresas canarias para actuaciones en los países del entono africano, al objeto de favorecer su implantación, sobre todo, en la construcción de infraestructuras y prestación de servicios, al tiempo que se refuerzan los servicios comerciales de las embajadas de España en África Occidental.

También propone que se contemplen como prioridades de la planificación estatal de las infraestructuras del transporte la financiación de las infraestructuras ferroviarias en Canarias y la agilización de los proyectos aeroportuarios y portuarios pendientes de inversión.

Financiación de planes turísticos

Coalición Canaria pide que, para la mejora de la conectividad de los aeropuertos canarios, las tarifas de aterrizaje de aeronaves y las tasas aplicables a los pasajeros en esas infraestructuras se reduzcan progresivamente hasta alcanzar el 100% de bonificación en 2012.

En la misma línea, pide que las subvenciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias se incremente de forma gradual las subvenciones al transporte de mercancías hasta alcanzar el 70%, durante el periodo 2010-2012. Además, pide que anualmente se financie un programa de inversiones para la modernización y rehabilitación de Infraestructuras Turísticas en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento