Asociaciones de inmigrantes y de cooperación al desarrollo han mostrado este martes en Granada su apoyo a la huelga general del 29-S al entender que la crisis les afecta "doblemente", no sólo en las pocas posibilidades de conseguir e incluso mantener un empleo, sino también en el constante aumento del riesgo de perder el permiso de residencia o de trabajo.

La "falta de medidas sociales" de los Gobiernos europeos y en particular el español, ha llevado por lo tanto a este colectivo a reivindicar sus derechos como trabajadores, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Argentinos en el Exterior-andalucía (AREX), Jorge Grela, en representación también de un total de 15 ONG que han mostrado su respaldo al 29-S, entre ellas Asociación Hispano-Senegalesa por la Paz y el Desarrollo, Attac, SOS Racismo, Asociación de inmigrantes ecuatorianos Cachari, Asociación Lantinoamericana de Granada o Asociación Pro Derechos Humanos de Granada.

"Nosotros no somos los culpables de esta crisis, pero somos los que más la sufrimos. Los estados han acudido rápidamente a socorrer a las entidades financieras, pero no han salido con la misma contundencia a socorrer a los trabajadores", ha señalado Grela, para quien los efectos de la recesión se están descargando de "manera brutal" contra los inmigrantes.

Según ha considerado, es "mucho más fácil" despedir y "prácticamente sin coste" "al que ha llegado el último" a una empresa, al que lleva "poco tiempo" trabajando, o al que enlaza contratos temporales, circunstancias que de manera muy habitual van unidas a la vida laboral del que emigra.

"Los inmigrantes que tenemos nuestros papeles en orden corremos por lo tanto el riesgo de perder nuestro permiso de residencia o nuestro permiso de trabajo", ha incidido Grela, que ha recordado la situación que vivieron los argentinos en 2001 con el 'Corralito', advirtiendo de que la misma situación puede repetirse en España.

Además, a estos problemas se une, en opinión de las ONG que han apoyado la huelga, que en estos últimos tiempos de incertidumbre económica se han reducido las ayudas de cooperación al desarrollo, en detrimento en consecuencia de los Objetivos del Milenio. "El recorte de estas partidas sociales no es la mejor manera de luchar contra la pobreza", ha alertado Grela.

Las asociaciones de inmigrantes que han decidido dar una "respuesta contundente" al hecho de que la crisis se "descargue" sobre las "espaldas" de los trabajadores son concretamente Economistas sin fronteras; Plataforma de solidaridad con el pueblo cubano; Attac; Argentinos en el Exterior-Andalucía; Asociación hispano-senegalesa por la Paz y el Desarrollo; Asociación latinoamericana de Granada; Asociación de inmigrantes ecuatorianos de Granada; Routs África Percusión; Akiba; Codenaf, Cooperación y desarrollo en el Norte de África; SOS Racismo; Asociación Granada-Palestina Turab; Asociación Senegaleses de Bienestar Sakal; Asamblea de Cooperación por la Paz; y Asociación Pro Derechos Humanos de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.