Pareja acusada de matar a un hombre para robarle reconoce el atraco pero niega el apuñalamiento

La pareja acusada de matar en 2009 a un hombre de 44 años para sustraerle la cartera ha reconocido este martes ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial haber perpetrado el robo aunque el procesado, Juan V.R., ha admitido que podría haberle asestado hasta siete puñaladas si bien no lo recuerda.

La pareja acusada de matar en 2009 a un hombre de 44 años para sustraerle la cartera ha reconocido este martes ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial haber perpetrado el robo aunque el procesado, Juan V.R., ha admitido que podría haberle asestado hasta siete puñaladas si bien no lo recuerda.

Por su parte, Iris María R.A. ha relatado en la sala que, si bien planearon el atraco juntos, estuvo ausente en el momento en el que se produjo el apuñalamiento ya que había acudido a un cajero automático cercano para extraer dinero con la tarjeta sustraída. Ha asegurado, asimismo, que, cuando volvía al lugar en el que se produjo la agresión, se topó con Juan, quien le dijo que se fueran ya que la víctima se había ido corriendo.

En el juicio, que quedará previsiblemente visto para sentencia este miércoles tras la declaración de los testigos y los peritos, han prestado testimonio, asimismo, los agentes de la Guardia Civil que actuaron para esclarecer el crimen, ocurrido en la madrugada del 9 de noviembre de 2009 en la Plaza del Ayuntamiento de Adra (Almería), según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La pareja, que supuestamente tendió una trampa a la víctima para robarle dos décimos de lotería del sorteo de Navidad y una tarjeta de crédito con la que consiguieron extraer 820 euros de varios cajeros automáticos del municipio y la pedanía de Balerma, en El Ejido, se enfrentan a una petición fiscal de un total de 33 años y nueve meses de prisión por sendos delitos de homicidio y robo con violencia

El escrito de calificación del fiscal relata que Iris María R.A. y Juan V.R., quienes han incurrido ante el tribunal en numerosas contradicciones, acordaron abordar a la víctima con la intención de atracarle. Planearon, "incluido el uso de los medios extremadamente violentos que emplearon", según resalta, que ella le ofreciese servicios sexuales previo pago para, una vez que consiguiese llevarle hasta un descampado, asaltarle y robarle.

A las 02,30 horas, la procesada se acercó a J.L.F., de 44 años, cuando éste se encontraba sentado en un banco. Después de conseguir que accediese a tener relaciones sexuales con ella y acordar un precio, ambos se dirigieron a un descampado junto a la calle Real donde esperaba el otro acusado escondido entre dos coches ya que la zona era utilizada habitualmente de aparcamiento.

Una vez allí, según explica el Ministerio Público, Iris María R.A. y Juan V.R., quien irrumpió portando un arma blanca, "acometieron" a la víctima y comenzaron a registrarle las ropas hasta encontrar una cartera con dos décimos del sorteo de la lotería de Navidad y una tarjeta de crédito. Al intentar que J.L.F. les facilitara el número para acceder a su uso, y con la intención de causarle la muerte, el acusado le asestó hasta siete puñaladas.

A continuación, y tras haber conseguido el citado número, la procesada realizó tres operaciones en un cajero automático cercano con las que consiguió un total de 600 euros y extrajo otros 220 euros en una segunda sucursal aledaña. Luego, regresó junto a su compañero junto al que abandonó el descampado dejando malherida a la víctima, que, sin embargo, logró llegar hasta la casa de una de sus hermanas para pedir ayuda.

Iris María R.A. y Juan V.R. aún hicieron otro intento más en un cajero del municipio abderitano no sin antes pasar por el domicilio que compartían de forma ocasional y cambiarse de ropa. Como ese intento resultó infructuoso, pusieron rumbo a la entidad local de Balerma, en El Ejido, donde terminaron su periplo al bloquear la entidad bancaria la tarjeta tras haber sido denunciada su sustracción.

J.L.F. fue evacuado hasta el centro de salud de Adra y, posteriormente, trasladado de urgencia al Hospital de Poniente de El Ejido debido a que las puñaladas le habían afectado gravemente varios órganos vitales. Falleció el 20 de noviembre debido a un 'shock' séptico secundario.

El fiscal solicita una pena de 13 años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de homicidio y el pago de una indemnización de 8.500 euros a cada uno de los cinco hermanos de la víctima. Por el delito de robo, interesa para Iris María R.A. una pena de tres años y nueve meses de cárcel, y para Juan V.R. otros cuatro años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento