Un millar de personas se concentran en la central de Cofrentes contra el ATC en Zarra

  • Algunos manifestantes se encadenaron durante una hora.
  • Se cortó el tráfico en ambas direcciones en la carretera de la nuclear.
  • Sebastián: "Le toca al Gobierno adoptar una decisión cuanto antes".
Miembros de la Guardia Civil cortan las cadenas a los manifestantes contra el cementerio nuclear.
Miembros de la Guardia Civil cortan las cadenas a los manifestantes contra el cementerio nuclear.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Miembros de la Guardia Civil cortan las cadenas a los manifestantes contra el cementerio nuclear.

En torno a un millar de personas se dieron cita este martes por la tarde en la tercera de las concentraciones convocadas esta semana por la Plataforma contra el cementerio nuclear en Zarra (Valencia), que tuvo lugar ante la central nuclear de Cofrentes.

Así lo detalló Sofía Costa, una de las portavoces de la Plataforma, que explicó que los manifestantes se concentraron a las 15.00 horas para acudir a la central nuclear. Ya en la puerta de la central, algunos de los asistentes se encadenaron durante algo más de una hora, hasta que la Guardia Civil cortó las cadenas, como ya ocurriera este lunes cuando cortaron la carretera que comunica Ayora con Albacete.

Costa destacó que no se dio ningún incidente reseñable y subrayó el "buen comportamiento" de los agentes "en todo momento". Durante ese tiempo, el tráfico en la carretera que va hacia la central nuclear permaneció cortado en ambas direcciones.

Llanos Oñate, una de las manifestantes, detalló que consideran "casi un hecho" la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra y añadió que las protestas continuarán hasta que el Gobierno se pronuncie sobre la ubicación definitiva de la ATC.

Rechazo de las comarcas

Los manifestantes volvieron a portar pancartas en las que se podía leer el rechazo de las comarcas albaceteñas de Almansa y La Manchuela, y el valle de Ayora, en Valencia, a que el ATC se instale en Zarra.

Sofía Costa apuntó que la zona ya tiene "bastante" con la central nuclear de Cofrentes y lamentó que si el ATC se instalara finalmente ahí supondría "la muerte de la comarca".

Este miércoles, la Plataforma celebrará otra concentración, esta vez en Madrid, frente a las puertas del Ministerio de Industria.

Sin plazos

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este martes que el trabajo de su departamento en la decisión de dónde se ubicará el almacén nuclear "ya ha terminado", por lo que ahora corresponde al Gobierno adoptar una decisión "cuanto antes".

Sebastián se pronunció así al ser preguntado por periodistas por la fecha en la que se sabrá qué municipio acogerá el ATC, pero el ministro no precisó plazos ni adelantó fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento