El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Regional para la Ganadería Horizonte 2015, que dispondrá de 474 millones

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Estrategia Regional para la Ganadería Horizonte 2015, un plan que dispondrá de cerca de 474 millones de euros y que se vertebra en 29 medidas con el objetivo de paliar las actuales dificultades por las que atraviesa el sector, además de sentar las bases de la ganadería en el futuro.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Estrategia Regional para la Ganadería Horizonte 2015, un plan que dispondrá de cerca de 474 millones de euros y que se vertebra en 29 medidas con el objetivo de paliar las actuales dificultades por las que atraviesa el sector, además de sentar las bases de la ganadería en el futuro.

Según informa el Gobierno en un comunicado, se trata de una estrategia consensuada con el sector ganadero en la que se han fijado tres objetivos estratégicos: la vertebración de la actividad ganadera y el fomento de la participación; el acceso telemático del sector ganadero a la web de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para facilitar y agilizar los trámites administrativos y, por último, la mejora de las explotaciones ganaderas.

Por otra parte, también a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para la construcción de instalaciones de yeguas en el Centro Hípico de Talavera, para la promoción del caballo de pura raza española de Castilla-La Mancha. Su presupuesto es de casi 330.000 euros de los que la Consejería aportará el 54,56 por ciento y el Ayuntamiento el resto.

Asimismo, a propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, se ha aprobado un gasto de 18,6 millones de euros para la construcción de la primera fase del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y la puesta en marcha del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, infraestructuras ambas que se instalarán en el futuro campus universitario de la capital alcarreña.

En este sentido, se ha autorizado la colaboración con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara para la construcción de esta primera fase del Parque por un importe de 9,9 millones de euros. También se ha autorizado un gasto de 8,7 millones euros para la puesta en marcha del Centro de Infraestructuras Inteligentes.

Además, se ha aprobado la firma de un convenio que contempla una inversión de casi 500.000 euros entre la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, la Fundación Cultura y Deporte y la Diputación de Cuenca para dotar a la provincia de un nuevo bibliobús, que se sumará a los otros tres que prestan servicio en la provincia.

Registros de profesionales sanitarios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha aprobado el anteproyecto de Decreto que pondrá en marcha los Registros de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha y que permitirá la integración de los datos de estos profesionales en el sistema de información del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un acuerdo que responde a una de las medidas adoptadas por el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud y que redundará en que los ciudadanos puedan conocer los datos de los profesionales que les atienden al tiempo que facilitará el ejercicio del derecho a la libre elección de médico, según explica el Ejecutivo.

Del mismo modo, se ha tomado en consideración el anteproyecto de la Ley de creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, un proceso impulsado por la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo de múltiples instituciones, centros y asociaciones sociosanitarias además del de profesores y alumnos de esta titulación.

Agencia regional del agua

También se ha dado el visto bueno a un acuerdo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para que la Agencia Regional del Agua de Castilla-La Mancha controle los vertidos de todas las depuradoras de aguas residuales de la región, lo que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros.

Esta medida se enmarca en el II Plan de Depuración, cuyo objetivo es llegar al cien por cien de la depuración en Castilla-La Mancha en el año 2015 y contempla inversiones por valor de más de mil millones de euros, según especifica el Gobierno regional.

A propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda se ha aprobado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Alpera (Albacete) del inmueble que ocupa la casilla de peones camineros situada en el kilómetro 79,512 de la carretera de Alpera a Alcalá del Júcar, la cual se destinará a aula temática de la naturaleza y a refugio o albergue con fines medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento