Educación denuncia el acuerdo de plantillas de Secundaria y Bachillerato y autoriza desdobles en 236 módulos de FP

Sindicatos critican que la Conselleria "desregulariza" de este modo las condiciones laborales de 25.000 profesores

La Conselleria de Educación ha denunciado en una Mesa Sectorial celebrada este martes los acuerdos de plantillas de Educación Secundaria y Bachillerato firmados en 1999, así como el de liberados sindicales de 1991. Asimismo, ha informado de los nuevos criterios para determinar las horas de desdoble en ciclos formativos, que permitirán la presencia de al menos dos profesores en 236 módulos de Formación Profesional (FP) en este curso.

La Conselleria ha justificado estas acciones en la necesidad de adaptar las plantillas a los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE) mientras que los sindicatos consideran que, de este modo, la Generalitat "desregulariza las condiciones laborales de 25.000 profesores" y les deja en una situación de "indefensión jurídica".

Así, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora ha informado a los agentes sociales de las "medidas extraordinarias" que pondrá en marcha de manera inmediata para ampliar la oferta formativa con el fin de mejorar el acceso a la cualificación profesional mediante la creación de 2.100 nuevas plazas y de 70 nuevos ciclos", ha señalado el Consell en un comunicado.

En la reunión, Educación ha expuesto los nuevos criterios para determinar las horas de desdoble en ciclos formativos atendiendo a las características de los módulos, a su peligrosidad y a criterios pedagógicos y organizativos. Estos criterios permitirán el desdoble de 236 módulos de FP en este curso.

Paralelamente, se crearán las 2.100 nuevas plazas para los 70 nuevos ciclos anunciados el pasado viernes en el pleno del Consell, lo que, unido a las actuales 3.200 plazas vacantes existentes en la actualidad en FP, permitirá ofertar 5.300 plazas e incrementar de este modo las posibilidades de acceso a estas enseñanzas.

El incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, se concretará en la creación de 70 nuevos grupos. Para ello, a solicitud de los centros docentes, se activarán ciclos formativos teniendo en cuenta la demanda existente y las características socio-económicas de la localidad o de la zona.

Por otro lado, Educación ha dado a conocer también su decisión de denunciar el acuerdo de plantillas de Secundaria con la intención de adaptarlo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que este curso académico se implanta en su totalidad. La medida, explican desde la administración, "se adopta también atendiendo a que los currículos se han renovado totalmente y a la necesidad de hacer frente a los cambios que ha implicado la LOE en aspectos como la reducción de la opcionalidad en los itinerarios formativos, entre otros".

Por su parte, los sindicatos docentes STEPV-Iv,

Fe ccoo pv y

Fete ugt pv han condenado la "denuncia unilateral" del acuerdo de plantillas, que, según han recordado, amplió el personal en 3.200 puestos de trabajo nuevos, fruto del incremento de horas derivado de la adaptación a los nuevos currículos, la atención a la diversidad del alumnado, el refuerzo de materias instrumentales, el desdoblamiento de áreas concretas, la diversificación curricular y la opcionalidad.

En un comunicado conjunto, estas entidades han manifestado que el director general de Ordenación, Rafael Carbonell, responsable de la denuncia del acuerdo, "no ha presentado ninguna propuesta de documento" y se ha limitado a señalar que hay que tener en cuenta "la optimización de recursos humanos en el sistema educativo". Este es "el mismo argumento que ha usado para recortar profesorado, unidades y programas de atención a la diversidad en secundaria este curso que acaba de empezar", han advertido.

Por lo tanto, aseguran los sindicatos, "lo que se pretende con la denuncia del acuerdo de plantillas no es otra cosa que dar cobertura legal a los recortes y reducir el número de profesorado en los institutos valencianos".

Además, la administración ha anunciado que se pretende negociar un nuevo acuerdo para que se aplique el 1 de septiembre de 2011. Las organizaciones sindicales han recordado que el acuerdo del 99 se logró tras dos años de negociación, con numerosas mesas y grupos de trabajo. Por ello, consideran que pretender conseguir un acuerdo en el presente curso, con las elecciones sindicales y autonómicas a la vista, "ya da una idea de la voluntad de Conselleria de pactar con los sindicatos un nuevo acuerdo".

Pérdida de profesorado

STEPV, CCOO y UGT han subrayado que "no aceptarán un modelo de plantillas que comporte la pérdida de profesorado como pretende la Conselleria de Educación" y opinan que "sólo tiene sentido un nuevo acuerdo si se adapta a las necesidades surgidas en estos últimos años, como alumnado inmigrantes o nuevos programas de atención a la diversidad, y comporta un incremento de los docentes necesarios".

Por otro lado, la directora general de Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, también presente en la reunión, ha repartido un documento con los módulos de formación profesional que se desdoblarán, que "no se ha negociado ni se negociará con los sindicatos porque ya es de aplicación para el presente curso".

El secretario general de

Fete ugt pv, Guillermo Martí, ha concretado a Europa Press que de los 372 módulos en los que había desdoble hasta ahora se ha pasado a 236, es decir 146 menos y una reducción del 36,5 por ciento.

En cuanto al acuerdo de liberados, los tres sindicatos coinciden en que se trata de "un nuevo ataque a un sector que ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno valenciano en materia educativa" y han expresado su temor de que haya un segundo recorte, después de la disminución de 54 liberados anunciada ya por Educación.

STEPV, CCOO y UGT rechazan por tanto las propuestas presentadas y no descartan tomar las medidas necesarias por "frenar la desregularización de los sector de secundaria, bachillerato y FP" e instan a la Conselleria a "replantearse esta medida que, sin lugar a dudas, creará un conflicto laboral en el sector". ANPE

Por su parte, el sindicato ANPE ha manifestado en otro comunicado que ha hecho saber a la administración su respaldo a la negociación de un nuevo modelo de plantillas que se ajuste a la LOE aunque ha apuntado que le falta información puesto que no cuenta con ningún borrador al respecto.

ANPE añade que velará por que una nueva normativa "no afecte a las condiciones laborales del profesorado" puesto que "no es de justicia social que la educación de la Comunitat pague los efectos de crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento