Unos 900.000 gallegos cambian de médico de cabecera este viernes

Para ese día sólo se admiten citas urgentes con el fin de reducir los trastornos del traslado de 600 facultativos y 1.500 enfermeras.
Los centros de salud van a cambiar de cara este viernes, día 20. Y de caras. Es el día que se hace efectivo el proceso de consolidación de empleo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, médicos y enfermeras. Una cuestión laboral que se traduce en que 600 médicos dejarán su ambulatorio para trabajar en otro.

Este traslado supone que unos 900.000 gallegos tendrán un nuevo facultativo a partir del próximo lunes; quieran o no quieran. También habrá nuevas enfermeras: en atención primaria los cambios ascienden a 582.

La interinidad, al 5%

Así pues, este viernes se culminará un proceso demandado por los profesionales desde hace 15 años. Se tramitó de forma extraordinaria con el fin de reducir al 5% el nivel de interinidad entre los médicos de familia. Con la oportunidad de tener una plaza fija también surgieron los cambios.

Los traslados se van a hacer a un tiempo, por lo que para este viernes no se están dando citas. Tan sólo se atenderá a los pacientes cuyos casos no admitan demora y lo harán los facultativos a los que no afecta el proceso.

En total son 600 los médicos que pasan a trabajar en otro centro de salud, pero hay otros 295 que también consolidan su plaza, aunque en el mismo ambulatorio. Entre las enfermeras, habrá 1.495 movimientos entre hospitales y servicios de Atención Primaria (en éstos cambiarán 582 personas).

Segunda meta: los diez minutos

Con estos movimientos que afectan tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes se inicia un proceso de cambios que dotará al servicio de Atención Primaria de más médicos y más tiempo. Al menos ésa es la promesa de la Consellería de Sanidad, que en otoño anunció la incorporación de 50 nuevos facultativos a los ambulatorios. Poco después aseguró que uno de sus objetivos prioritarios era reducir el número de pacientes por médico –la media está en unos 1.500– para garantizar un tiempo de atención por persona de al menos diez minutos. Son las buenas intenciones para este 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento