López dice que PNV lleva la negociación presupuestaria al autogobierno, aprovechándose de la "necesidad" de Zapatero

Recuerda al PNV que necesita "en mayor grado" que el Gobierno vasco apoyo para sacar adelante los Presupuestos de las diputaciones
Patxi López
Patxi López
GOBIERNO VASCO
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, afirma que el PNV está llevando la negociación de los Presupuestos generales del Estado al terreno del autogobierno, "tratando de aprovechar las necesidades del Gobierno central".

En una entrevista concedida al Boletín del grupo parlamentario del PSE-EE, recogida por Europa Press, López añade también que el PNV necesita, "en mayor grado" que el Gobierno vasco, apoyo para aprobar los Presupuestos, en este caso, en las diputaciones forales, y espera que el "cálculo electoral" no sea el "factor decisivo" a la hora de facilitar o no la aprobación de los presupuestos de las instituciones.

López cree que las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno central y el PNV sólo pueden afectar a Euskadi "de forma muy lateral".

En este sentido, recuerda que el Gobierno vasco tiene "asegurada" la aprobación de los Presupuestos con el apoyo de su socio parlamentario preferente, el PP, aunque aspiran a que el proyecto obtenga "un respaldo más amplio" en la Cámara.

"El PNV, como hizo el año pasado, ha llevado la negociación de los Presupuestos del Estado a un terreno que no es el presupuestario, sino el del autogobierno, tratando de aprovechar las necesidades del Gobierno central. Es su opción y, por supuesto, no la ha elegido para hacer un favor al presidente Zapatero ni al Gobierno vasco. Pero, sinceramente, no me inquieta demasiado", añade.

López señala que es "bueno" que el PNV se involucre "en la gobernación de España" y le parece positivo que haya recuperado "el gusto por las potencialidades del Estatuto de Gernika". "Lo que espero es que utilice su capacidad de negociación al servicio de los intereses de Euskadi y no de los propios, como hizo el año pasado vetando el traspaso de las políticas activas de empleo", advierte.

Presupuestos vascos

El lehendakari afirma que, en líneas generales, ya están establecidos los criterios presupuestarios del próximo año en Euskadi y ha indicado que las Cuentas van a seguir siendo austeras, pero "no de forma resignada". "Vamos a ahorrar en gasto corriente para gastar mejor en mantener nuestros servicios sociales de calidad y apostar decididamente por la formación, la innovación y las infraestructuras que aportan valor añadido", añade.

López asegura que la crisis ha sido "un gran obstáculo" para desarrollar determinados proyectos, pero también "una gran oportunidad" para "repensar" qué es lo que tiene que hacer la Administración y lo que no. La escasez de recursos nos exige poner en revisión las políticas públicas y apostar decididamente por aquellas que mejoran la cohesión social y nos proyectan como país solidario, competitivo y sostenible", dice.

Asimismo, añade que el Gobierno "no va a dejar de intentar" el acuerdo con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos y se hará "con apertura a las aportaciones que puedan hacer los grupos parlamentarios".

Tras reconocer que el nivel de acuerdo alcanzado en el debate presupuestario del año pasado es "objetivamente difícil de superar", no descarta, en todo caso, que se vuelva a alcanzar. DIPUTACIONES

Por otra parte, recuerda que el PNV necesita apoyos para sacar adelante los Presupuestos en las Diputaciones y "en mayor grado" que el Gobierno vasco, aunque se "esfuercen en tratar de desvincular ambos procesos".

"Se ha dicho que como hay elecciones locales y forales en mayo no pasaría nada con prorrogar las cuentas de este año. Me parece una visión muy corta. Los presupuestos son el instrumento fundamental que tienen las administraciones para gestionar y hacer política, y más en momentos como éstos cuando se trata de consolidar la salida de la crisis". asegura.

López afirma que, independientemente de lo que hagan las demás fuerzas, el criterio de su partido será, como el pasado año, facilitar que "el mayor número de instituciones puedan aprobar unos Presupuestos para 2011 que afiancen la recuperación de nuestra economía". Según añade, lo hará "por convicción y por responsabilidad de país".

Preguntado por si podrá abstraerse esta negociación del calendario preelectoral, manifiesta que la proximidad de las elecciones es una realidad que ya está "gravitando" en algunas actitudes políticas y "hay que contar con ella".

No obstante, espera que el cálculo electoral no sea el "factor decisivo" a la hora de facilitar o no la aprobación de los Presupuestos de las instituciones.

Nuevo curso

El lehendakari cree que el nuevo curso político será "distinto", ya que unas circunstancias "han cambiado, y sustancialmente a mejor, pero otras todavía proyectan incertidumbres que hay que despejar y resolver".

López señala que el curso anterior fue "ciertamente complicado", ya que a la "difícil" tarea de asumir el control de una administración y empezar a gobernar, se sumó el "handicap" de tener que hacerlo en medio de una "crisis sin precedentes", con una caída del PIB que "ahora hemos sabido" que fue del 3,8 por ciento en 2009 y un "hundimiento espectacular" de los recursos tributarios.

El lehendakari indica que hubo que cambiar "sobre la marcha" prioridades, tomar iniciativas de "urgencia" para mantener la actividad productiva y aplicar medidas de ajuste "duras y dolorosas". A su juicio, a pesar de las desconfianzas iniciales, el Gobierno ha superado "con nota el examen, demostrando que se puede gobernar más con menos recursos".

En este sentido, asegura que los datos y la percepción social apuntan a que Euskadi está "ya en la senda de la recuperación económica y más preparada para hacer frente a los retos del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento