Un documental sobre el artista canario Pepe Dámaso es galardonado en la Muestra Cinematográfica del Atlántico

El film narra la estrecha relación de amistad entre el pintor y el director italiano Luchino Visconti

El documental 'Iter in semet ipsum. Dámaso' (Viaje hacia mi mismo. Dámaso) sobre el artista canario Pepe Dámaso ha recibido la Mención Especial del Jurado dentro del certamen Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, que este pasado fin de semana ha entregado los premios de su cuadragésimo segunda edición.

La película, dirigida por Miguel G. Morales y producida por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, se estrenó en julio de 2009 y recrea un viaje que Pepe Dámaso realiza a sí mismo a partir de la relación de amistad que entabló con Luchino Visconti en los años 70, al adquirir el cineasta un cuadro del pintor para su extensa colección personal.

Miguel G. Morales recogió la Caracola Alcances el pasado sábado, en el acto que se celebró en el Teatro Falla de Cádiz. Este proyecto ha contado también con la participación de Jorge Rojas en la edición y postproducción y música original de Fabián Yanes.

La historia que se cuenta en este documental parte del año 1970, en Venecia, donde se desarrolló la 35 Bienal Internacional de Arte a la que asistió José Dámaso como representante en el pabellón español. En esos días, Luchino Visconti se encontraba en la ciudad italiana para rodar su película 'Muerte en Venecia' y, en su visita a la Bienal, decidió comprar un cuadro del pintor de Agaete. Nació entonces una relación de afinidad que, 40 años después, y tras la muerte de Visconti, lleva al artista de nuevo a Italia en busca del rastro de su cuadro, derivando todo ese proceso en un viaje hacia su intimidad.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 9 y el 18 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional e internacional. Se han visto 99 películas en total (46 largos, 26 mediometrajes y 27 cortos), con 33 participantes españoles en la Sección Oficial a concurso. El jurado ha estado compuesto por Enric Miró, Joaquín Perles, José Sánchez-Montes, May Silva Ortega, Santiago A. Zannou, Juan José Téllez, Álvaro de Iscar y Juan A. Valentín.

Resto de galardonados

Además del galardón al documental sobre Pepe Dámaso, se ha concedido el Premio Caracola - Alcances al mejor largometraje documental a 'Cuchillo de palo', de Renate Costa. La Mención especial fue para 'American Greyhounds', de Mario Aranguren y Héctor Muniente. El Premio Caracola - Alcances al mejor mediometraje documental lo obtuvo 'Paquita y todo lo demás', de David Moncasi. 'Museo', de Chus Domínguez, logró también una Mención especial; mientras que el Premio Caracola - Alcances al mejor cortometraje documental lo recibió 'La edad del sol', de Silvia Subirós.

En cuanto a los premios especiales, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza fue para 'Manuel Rubio Sánchez', de José Luis Sánchez Maldonado; el Premio Fernando Quiñones al mejor documental de contenido social lo recibió 'Disparar a un elefante', de Alberto Arce y Mohammad Rujailah; el Premio Pecera Estudio al mejor sonido lo obtuvo 'Falso orgasmo', de Jo Sol, sonorizado por Aritz Sanjurjo; el Premio del Público. Cortos Españoles de Ficción fue entregado a la 'La rubia de Pinos Puente', de Vicente Villanueva; y el Premio ASFAAN a una trayectoria profesional este año ha sido entregado a Rosario Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento