Navarra celebra este miércoles su Día de Honor en la Exposición Universal de Shanghai

La jornada de este martes ha estado protagonizada por la gastronomía de la Comunidad Foral
Navarra celebra este miércoles su Día de Honor en la Exposición Universal de Sha
Navarra celebra este miércoles su Día de Honor en la Exposición Universal de Sha
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra celebra este miércoles su Día de Honor en la Exposición Universal de Sha

La Comunidad Foral celebra este miércoles su Día de Honor en la Expo de Shanghai, una jornada institucional que tiene lugar en el marco de la Semana de Navarra en la Muestra Universal, que se celebra entre los días 20 y 26 de septiembre y que ha sido organizado por el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno.

Según ha explicado el consejero-portavoz, Alberto Catalán, en la presentación de este evento internacional, "el Gobierno de Navarra está aprovechando esta ocasión para mostrar sus atractivos turísticos, su tradición musical y su carácter de región avanzada y tecnológica de Europa".

La Comunidad Foral utiliza esta Exposición Universal que, con más de 70 millones de visitantes previstos (un 90% de ellos chinos) está llamada a ser la mayor Expo de la Historia, para "darse a conocer ante un país que en términos comerciales y turísticos es muy interesante también para Navarra". "Se trata, no obstante, de una presencia ajustada, acorde con la actual situación económica", según el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno.

Día de honor de navarra

El Día Institucional de la Comunidad Foral comenzará a las 9.30 horas con la llegada de la delegación oficial de Navarra a la plaza de España, donde será recibida por la comisaria general del pabellón, María Tena García, la encargada de introducir al comité de dirección de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) presente en la línea de bienvenida.

A continuación se procederá a la interpretación de himno y el izado de la bandera de España y, seguidamente, de Navarra. Después, tendrán lugar las intervenciones oficiales, a cargo de la comisaria general de España, María Tena García, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro y el embajador de España en China, Carlos Blasco Villa.

Una vez finalizadas las intervenciones, tendrá lugar la firma en el libro de honor y la entrega de un obsequio institucional, para posteriormente iniciar una visita guiada al pabellón de España por parte de la comisaria general. Al término de la visita, los hermanos Aznárez ofrecerán un recital de violín en la plaza de acceso al pabellón con obras de Pablo Sarasate y se procederá a la proyección de los audiovisuales "El encierro" y "Navarra, pasión por el rojo" en el auditorio. El programa incluye, finalmente, las visitas a los pabellones de China y Arabia Saudí.

El Gobierno de Navarra estará representado en esta jornada por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, que se encuentra entre los días 20 y 30 de septiembre en el país asiático para visitar varios proyectos empresariales navarros.

Jornada del martes:

Gastronomía y música navarra

Este martes, 21 de septiembre, ha tenido lugar una demostración culinaria ante periodistas e invitados para dar a conocer la cocina y los productos navarros. En la presentación, que ha tenido lugar en el Restaurante Gastronómico Acqua del Hotel Gran Meliá Shanghai, han participado Miguel Jiménez, cocinero del restaurante ABC Serrano de Pedro Larumbe (Lerín, 1953), quien finalmente no ha podido asistir a la presentación, y la cocinera luxemburguera Lea Linster, la única mujer que ostenta un Bocuse D'or, el mayor premio de la alta cocina. El primero ha elaborado una ensalada de conejo escabechado y la segunda, una creme brulée.

Cabe recordar que, a lo largo de toda esta semana, se podrá degustar en el Hotel Gran Meliá Shanghai un menú elaborado a partir de productos navarros. Incluye milhojas de foie gras con mango y reducción de PX, de aperitivo, una ensalada de conejo escabechado y crujiente de jamón con pasas y piñones, de entrante, balacao con tomate especiado y pimiento verde, un rollito de confit de pato con salsa de trufas y una copa helada de mousse de arroz con leche y crema de pacharán, de postre.

Por otro lado, y por segunda jornada consecutiva, los hermanos Aznárez -Javier, Leyre y Pablo- han interpretado el programa "Navarra through a violin", que incluye las obras más representativas de Pablo Sarasate, así como un estreno, una composición de Javier Aznárez ("The Era") con melodías populares de Navarra. Las actuaciones, que han tenido lugar en la plaza del acceso al pabellón de España, han congregado a numeroso público, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento