La Comunitat pasa un verano "cálido y húmedo" con un 35% más de precipitaciones y temperaturas un 0,7ºC superiores

Agosto alcanza máximas "excepcionales" de 43ºC en Valencia y 45ºC en Carcaixent que activan por primera vez el 'aviso rojo' por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología en (AEMET) en la Comunitat Valenciana ha concluido este martes que el verano en la región ha sido "bastante cálido", con 0,7ºC por encima de lo normal, tendencia que también ha seguido el resto de España, donde se han producido ascensos todavía "más acusados". Y junto al calor, se han registrado precipitaciones un 35% por encima de habitual para la zona mediterránea en la época estival.

Así lo ha avanzado este martes del delegado de AEMET en la Comunitat, Jorge Tamayo, en una rueda de prensa junto al jefe del Grupo de Predicción, Víctor Alcober, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, para presentar los datos climatológicos del verano y avanzar el balance del año hidrológico 2009-2010.

Tamayo ha concretado que mientras junio tuvo temperaturas "suaves" y julio fue "térmicamente estable", el mes de agosto fue el "más variable". Así, el día 13 de agosto fue uno de los más fríos con valores por debajo de los 15ºC en el interior, mientras el día 27 del mismo mes se alcanzaron máximas históricas que en Valencia, llegaron a los 43ºC, temperatura que no se registraba desde hace más de un siglo, concretamente desde 1859.

También las localidades de Crevillente, Elx, Orihuela, Novelda, Xàtiva, Ontinyent, Bétera, Sagunto o Nules se situaron entorno a esta temperatura, con un máximo absoluto en Carcaixent, donde la estación automática llegó a medir 45.1ºC, el valor más alto registrado en España este verano.

Como consecuencia, se tuvo que activar por primera vez en la Comunitat el 'aviso rojo' por altas temperaturas, una alerta que hasta ahora se solo había utilizado en otros fenómenos meteorológicos, como lluvias. Con estas cifras, el verano de 2010 se sitúa como el decimocuarto más cálido de los últimos 40, ha señalado.

En cuanto a las precipitaciones veraniegas, el delegado de AEMET en la Comunitat subrayó que han sido un 35% por encima de lo normal, con valores más "excepcionalmente" acusados por encima de los 200l/m2 en el interior norte de Castellón y en la Marina Alta, entre Pedreguer y Jávea, donde las lluvias del 13 y 14 de agosto recogieron 170l/m2 en menos de 24 horas.

Asimismo, el 19 de agosto la tormentas fueron cortas pero "intensas" junto a rachas de viento muy fuertes de más de 80km/h en el litoral norte de Valencia y sur de Castellón, ha recordado Tamayo.

En el sur de Alicante, el verano ha sido "extremadamente húmedo". Cuenta con los datos más altos de la serie en Torrevieja —con 109l/m2 acumulados en el trimestre— y en Orihuela —con 124l/m2, donde los observatorios aseguran que se trata de su verano más lluvioso.

"clara diferencia" entre litoral e interior

A pesar de que en el conjunto de la Comunitat, las lluvias se pueden calificar de "normales", se advierte una "clara diferencia entre el litoral —donde no son tan intensas— y el interior —donde están los embalses—, ha querido remarcar José Ángel Núñez.

En cuanto a la 'gota fría', desde AEMET han querido precisar que es un fenómeno típico del Mediterráneo que se caracteriza por el embolsamiento de frío en niveles medios de la atmósfera que, si se unen a vientos de Levante en capas bajas dan lugar a precipitaciones intensas. No obstante, por sí solas, sin unirse a otros factores meteorológicos, no tienen por qué causar lluvias fuertes, ha explicado Tamayo.

Al respecto, Víctor Alcober señaló que "no se puede establecer una recurrencia o una periodicidad", como tampoco una "relación" con otros factores.

No obstante, sí que se puede hablar del "retorno de los ríos" y en este sentido, las cuencas del Serpis, Gorgos, la margen derecha del Júcar y su parte baja "pueden superar una vez cada cinco años los 400litros", ha destacado Alcober. "Pero eso no quiere decir que se traduzca en situaciones catastróficas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento