El Consejo de Administración del Palacio de Congresos y Exposiciones de León ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas, el expediente de contratación y el presupuesto base de licitación del proyecto para convertir la Azucarera de Santa Elvira en el futuro Palacio de Congresos de León en 69.860.794 euros, cuyas obras prevén iniciarse antes de 2011.

El alcalde de León, Francisco Fernández, destacó que la licitación del proyecto supone "un paso más" en la consecución del objetivo final de tener "ese gran Palacio de Congresos que León necesita". "Estamos de enhorabuena", apostilló.

Asimismo, recordó que una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal es potenciar el turismo de León, motivo por el que constituyó la Sociedad Mixta, conformada con capital público y privado.

Del mismo modo, aseguró que el sector turístico es "básico" dentro de la economía de la ciudad y de la provincia, motivo por el cual el Palacio de Congresos, junto con el Aeropuerto de León, es un instrumento fundamental para lograr dicho objetivo.

Según el estudio de impacto socioeconómico realizado por la Sociedad, el Palacio de Congresos de León generará unos ingresos en la ciudad de más de 128 millones de euros, creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo en los nueve primeros años en funcionamiento e incrementará el número de turistas en más de un 30 por ciento.

Con la licitación aprobada hoy por el Consejo de Administración culmina un proceso que comenzó en octubre de 2007, momento en el que se encargó la redacción del proyecto al arquitecto francés Dominique Perrault.

Los próximos trámites a seguir consisten en la publicación el anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario de la Unión Europea.

Petit palais.

En el antiguo complejo de la Azucarera de Santa Elvira se ejecutan en el momento actual las obras del Petit Palais, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Decolesa-Electricidad Rueda, cuya conclusión se prevé a principios de 2011.

Por otra parte, el Ayuntamiento de León apuntó que en el Consejo de Administración celebrado esta mañana, el Partido Popular se abstuvo en la votación sobre el expediente de contratación de las obras e intentó paralizar el proyecto.

Francisco Fernández realizó estas declaraciones en el Rectorado de León, con motivo de su presencia en la inauguración del Curso Académico 2010-2011 de la Universidad de León (ULE), un acto que contó con la asistencia del consejero de Educación, Juan José Mateos.

Consulta aquí más noticias de León.