Junta recalca su disposición a ser parte de la solución a los problemas en el sector industrial

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expresado, en relación con los problemas en diferentes empresas del sector industrial, la disposición del Gobierno andaluz de "ser parte" de la solución, al tiempo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expresado, en relación con los problemas en diferentes empresas del sector industrial, la disposición del Gobierno andaluz de "ser parte" de la solución, al tiempo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores.

Ávila ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, al hilo de que unos 5.000 trabajadores del sector industrial andaluz se hayan manifestado en Sevilla para mostrar su rechazo a la reforma laboral, que "les afecta especialmente", y para exigir a la Junta de Andalucía un plan industrial "coherente con la realidad del sector".

Para el consejero, es evidente que hay una situación de crisis generalizada en diferentes sectores y que, específicamente, hay determinadas empresas del sector industrial que la han soportado, al tiempo que ha añadido que hay una voluntad manifestada por parte de la Junta de, allí donde ha habido un conflicto, entrar para aportar y ser parte de la solución.

Ha agregado que, desde esa perspectiva, se está trabajando con el caso de Santana Motor o con otros casos que están en la memoria colectiva. "Cada empresa es un mundo, cada empresa tiene posibles soluciones diferentes y cada empresa se está atendiendo con los trabajadores en término de esas posibles soluciones", ha apuntando.

Asimismo, Antonio Ávila ha puesto de manifiesto que hay una parte de la política industrial general que la Junta de Andalucía atiende con un plan, como es el de desarrollo industrial, con un horizonte hasta 2013, que se atiende con políticas de incentivos, con apoyo para aquellas empresas que teniendo dificultades, se analiza cómo están y se ven que son viables.

Ha recalcado la voluntad de la Junta por que en Andalucía haya un tejido industrial importante, destacando la política de internacionalización de las empresas.

En cuanto al caso de Santana Motor, el consejero ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores, apuntando que las negociaciones con la empresa Iveco "siguen en marcha" y hay plazos abiertos, mientras que ha agregado que las negociaciones que haya con otras empresas de automoción, "cuando fructifiquen", los empleados serán los "primeros, lógicamente, en conocerlo".

"Ahora mismo no hay ninguna puerta en ese sentido cerrada, sino que la empresa está abierta a hablar con otras empresas del sector y me consta que lo está haciendo", ha indicado.

ASTILLEROS

En cuanto a los astilleros de Huelva y de Sevilla, ha puesto de manifiesto que hay una situación complicada por la gestión que se venía realizando y la Junta, a través de la Agencia de Innovación, mostró su disposición a ser parte de la solución, la cual pasa por coordinar lo que tienen que aportar diferentes agentes que tienen intereses en ese ámbito, empresa y sector.

Se ha referido en dicho sentido a los trabajadores, que están teniendo conocimiento de los pasos que se están dando; a los armadores que pudiesen tener contratos o la intención de realizarlos; a la SEPI, que tiene abiertas en algunos casos líneas específicas para estos astilleros, y al Ministerio de Industria, que en todo lo que es la reconversión del sector naval en España en los ultimos años ha tenido la responsabilidad, según ha explicado.

"La Junta de Andalucía no ha estado al margen de intentar apoyar ese proceso y que esos agentes vayan en un único sentido, que es apoyar una solución pactada con los trabajadores", ha indicado Ávila, que ha expresado que entiende perfectamente y comparte, como no puede ser de otra manera, la "ansiedad" y la necesidad que se tiene de respuesta rápida e inmediata, apuntando que al Gobierno autonómico le "urge" dar esa solución a los trabajadores.

Indicó que, en ese sentido, espera que se comprenda que se está trabajando para que esa solución sea la mejor y "no cualquiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento