Queremos Galego acusa a la Xunta de "manipular" la información sobre el decreto para crear una "mordaza mediática"

Aclara que "los hablantes de gallego no son una minoría" pero, "al final, tienen menos derechos que una reserva india"

La plataforma Queremos Galego ha definido como "mordaza mediática" la situación existente en la comunidad tras acusar a la Xunta de "manipular" la información emitida sobre el decreto del plurilingüismo.

En concreto, durante una rueda de prensa, el presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha asegurado que "el conselleiro de Educación, —Jesús Vázquez—, dijo que este decreto tiene el visto bueno de las plataformas comunitarias", cuando, según ha explicado, "es mentira", ya que "el único respaldo es de una eurodiputada del PP europeo".

También se ha referido a la información sobre el reciente auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como "la segunda manipulación grave", que "en su literalidad dice que necesita más tiempo" para analizar la legalidad del decreto y que "sólo entrará en profundidad cuando emita sentencia". En concreto, el texto del alto tribunal rechaza suspender cautelarmente la norma lingüística.

Callón ha denunciado que el Gobierno autonómico y los medios de comunicación públicos "daban a entender que era una sentencia y no un auto y que el tribunal no veía indicios de ilegalidad". En este sentido, ha recordado que el "decretazo se podría suspender en caso de que se expediente a algún profesor por dar su materia en gallego".

Por otra parte, preguntado por las posibles movilizaciones debido a la situación en las aulas, el presidente de la Mesa ha declarado que la acción de la plataforma 'Queremos galego' "siempre se acompasa con el movimiento social", que considera "fundamental" y "hace que las medidas más agresivas de la Xunta no lleguen a concretarse". Por ello, ha destacado que el colectivo está elaborando un calendario de movilizaciones "en distintos grados".

Datos en las aulas

Además, preguntado por los datos que señalaban que el 88 por ciento de las clases en el área urbana se imparten en castellano, Callón ha declarado que la plataforma evaluará "la situación de la enseñanza real" en las diferentes etapas educativas.

Callón ha definido como "un caos" el inicio del curso escolar y ha reiterado "la preocupación profunda existente en la sociedad" por "la desproporción inmensa entre el número de familias que quieren escolarizar a sus hijos en gallego en la educación infantil" y la realidad de este tipo de aulas.

Por su parte, el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que lo ha acompañado en la presentación, ha asegurado que la igualdad de ambas lenguas es "imposible" en términos matemáticos. En esta línea, ha criticado que, mientras en los colegios "las materias en gallego ni mucho menos llegan al 25 por ciento", su presencia en los centros privados y concertados "no alcanza los dos dígitos". A este respecto, ha señalado que este tipo de centros "es mayoritario en cinco de las siete ciudades gallegas".

Además, la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela, Margarita Ledo, ha alertado de que "en las facultades de números", que "se quieren prestigiar, no se usa el gallego". En el caso de la facultad de Comunicación, la "más galleguizada" de la USC, ha advertido de que este decreto "va a tener una incidencia gravísima", porque "se puede revertir la situación en una generación" en un momento en "que se estaba normalizando la enseñanza en gallego".

MINORÍAS

En este sentido, el presidente de la Mesa ha reprochado al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo que, cuando "le preguntan por el desfase" entre demanda y oferta de gallego en el aula, "diga que las mayorías gobiernan sobre las minorías", tras recordar que los hablantes de gallego "no son una minoría". "Es que, al final, tenemos menos derechos que una reserva india", ha lamentado Callón.

Además, contrapuso la "libertad lingüística" de la que hablaron Núñez Feijóo y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante su encuentro en Galicia, con el hecho de que "el 35 por ciento de los institutos de la Comunidad Valenciana imparten sus clases exclusivamente en catalán".

Para Callón, esto evidencia que "en ningún otro sitio del Estado se produce la situación que existe" en Galicia, por lo que "no puede ser que el gallego sea la única lengua prohibida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento