El SAS indemniza con casi 18.000 euros por una deficiente atención tras una operación de cataratas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha resuelto indemnizar con 17.788 euros a un paciente de Cádiz por la deficiente atención dispensada por los servicios médicos tras ser intervenido de una operación de cataratas, según ha informado este martes la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han defendido a este enfermo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha resuelto indemnizar con 17.788 euros a un paciente de Cádiz por la deficiente atención dispensada por los servicios médicos tras ser intervenido de una operación de cataratas, según ha informado este martes la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han defendido a este enfermo.

Según esta asociación, con dicho dictamen el SAS estima la reclamación administrativa previa presentada por el perjudicado contra el "retraso injustificado del SAS durante un año", al "no realizarle" el tratamiento adecuado tras una pérdida de visión atendida en Urgencias por el médico de guardia, "posterior a una intervención quirúrgica de cataratas en el ojo izquierdo, ni haberlo derivado al oftalmólogo".

En concreto, los hechos se remontan a 2006 cuando este paciente de 58 años fue intervenido de cataratas en el ojo izquierdo. Ya a comienzos de 2008, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, aquejado de una pérdida de visión en el ojo izquierdo desde hacía meses. Agrega que, tras la valoración por el médico de guardia, se le remitió a una cita con Oftalmología para agosto de 2007.

Finalmente, cuando el paciente acudió a la cita concertada en abril de 2008 ya presentaba un glaucoma pigmentario secundario a síndrome de dispersión pigmentario, que hizo que pese a su tratamiento ya no recupera visión alguna en el ojo izquierdo afectado. El caso también contó con el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

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