PSdeG pide al "austero Feijóo" que "reduzca a la mitad" sus 55 asesores para no quitar el Noitebús y comedores escolares

Reclama suprimir consellerías dado que "niños y enfermos" pagan los recortes y para evitar el "desmantelamiento" del sistema público
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha aconsejado este martes al "austero" presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "elija bien a qué destinará cada euro de los presupuestos" y, en esta línea, le ha reclamado que "reduzca a la mitad" sus "55 asesores" y que el recorte se efectúe en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), en el parque móvil de la Xunta y en la Cidade da Cultura (CdC) a fin de no tener que suprimir servicios "adicionales" como el Noitebús y los comedores escolares.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha aludido así a las declaraciones de este lunes del máximo mandatario, en las que planteaba la posibilidad de suprimir servicios "adicionales" dada la caída de los ingresos de la Xunta en 2011. "Me produjo escalofríos", ha evidenciado Vázquez.

Dicho esto, se ha preguntado si "es más ético" redimensionar el parque móvil de la Xunta, que es "absolutamente insostenible en época de crisis", que suprimir un sistema de transporte nocturno que "salva vidas" y es "garantía de seguridad vial" para los jóvenes, con un coste de 5 millones de euros.

De igual modo, ha planteado si es preferible "reducir costes en sanidad" o en la CRTVG, un medio "absolutamente sectario y partidario" y con una audiencia que ha caído hasta "el ocho por ciento" con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero que recibe 150 millones de euros anuales del Gobierno gallego.

En la misma línea, ha señalado que la CdC, que ha definido como "un saco sin fondo", percibe 40 millones de euros y que la Xunta destina seis millones de euros a publicidad institucional de "programas inexistentes". "¿Es mejor recortar en esto o en profesores, médicos y becas de investigación?", ha incidido, tras lamentar que estos últimos son "gastos adicionales para Feijóo".

Reestructuración del gobierno

Profundizando en la cuestión, el jefe de filas del PSdeG ha defendido la necesidad de reestructurar el Gobierno gallego. "Si los niños y los pacientes pagan los recortes, la Administración no puede ser intocable", ha argumentado, tras señalar que la caída de los ingresos de la Xunta en 1.400 millones de euros se compensaría con la supresión de "cuatro consellerías". "Que se supriman las que el 90 por ciento de los gallegos no sepa el nombre del conselleiro, hay siete u ocho para escoger", ha ironizado.

Igualmente, Pachi Vázquez ha demandado al jefe del Ejecutivo autonómico que "cierre chiringuitos" y que suprima las fundaciones comarcales tras denunciar que "todos los recortes van al mismo sitio", en alusión a los servicios públicos. "Y si se cierran los quirófanos, la gente tendrá que operarse en la privada", ha evidenciado, para concluir alertando de que la situación actual derivará en "un desmantelamiento" del sistema público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento