La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha señalado este martes en Gijón que, aunque es "prematuro" hablar de los Presupuestos regionales de 2011 en cifras, IU seguirá defendiendo garantizar una cuantía suficiente para la inversión generadora de empleo y la consolidación de los servicios públicos esenciales, de forma que se pueda abordar esta crisis con políticas dirigidas a quien más la está padeciendo.

Para Martín, no se trata de un debate nuevo y ha dejado claro que, al igual que en otros ejercicios, esta garantía de fondos será premisa para que su partido respalde los presupuestos confeccionados por su socio de Gobierno. Así lo ha indicado antes de inaugurar en el CMI El Llano X Seminario de las personas mayores, titulado 'La crisis, como justificación para recortar el Estado social' y organizado por CCOO.

Entre otras partidas, ha aludido al Salario Social, especialmente ahora cuando hay muchos parados que no tienen otros ingresos, así como al desarrollo de la Ley de Dependencia o al acceso a una vivienda digna.

Martín ha puesto estos ejemplos de medidas prioritarias y ha abogado por que las políticas sociales "se blinden", es decir, "que no retrocedan sino que se consoliden y avancen". A su juicio, hay otras políticas que quizás puedan esperar y ha reiterado que proteger a las personas que más lo necesitan es y siempre ha sido una prioridad para IU. "Así lo vamos a defender en el marco presupuestario", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.