La Diputación implanta el modelo del ayuntamiento digital en 37 municipios de la provincia

La Diputación Provincial de Málaga ha implantado ya en 37 municipios de la provincia el modelo del ayuntamiento digital, dentro de su apuesta por "una mayor modernización y mejora" en los consistorios.

La Diputación Provincial de Málaga ha implantado ya en 37 municipios de la provincia el modelo del ayuntamiento digital, dentro de su apuesta por "una mayor modernización y mejora" en los consistorios.

El proyecto MOAD —Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital— se trata de una plataforma de administración electrónica inteligente que se encarga de facilitar la adecuación de los municipios malagueños a las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

La implantación y despliegue de este modelo permitirá que los ciudadanos de los municipios de la provincia puedan iniciar un procedimiento de forma telemática, registrar solicitudes, escritos o comunicaciones, y consultar el estado de sus trámites con disponibilidad a cualquier hora, todos los días del año, según informó Diputación en un comunicado.

Dicho proyecto supone una suma superior al millón de euros financiados por el ente supramunicipal, de los que 550.000 se han derivado al desarrollo de la primera fase, otros 120.000 euros para el suministro de infraestructura hardware para plataforma de i-administración implantada en la sede de la Diputación, y una última cifra de 350.000 euros que servirán para llevar a cabo la tercera fase del proyecto y que se centrará en otros 55 ayuntamientos malagueños.

De este modo los vecinos de Alameda, Algarrobo, Algatocín, Almargen, Almogía, Alozaina, Archidona, Ardales, Benaoján, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Casares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Frigiliana, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Istán, Iznate, Manilva, Moclinejo, Monda, Montejaque, Ojén, Periana, Pizarra, Riogordo, Sayalonga, Serrato, Teba, Tolox, Villanueva del Trabuco y Yunquera ya pueden realizar los trámites burocráticos con sus respectivos consistorios a través de Internet gracias a este proyecto de la Diputación.

Con este programa el organismo trabaja para que todos los municipios menores de 20.000 habitantes tengan estos servicios, iniciándose en breve la segunda fase del mismo por la que dicho programa llegará a otros 50 consistorios de la provincia, precisaron.

De este modo, los ciudadanos podrán realizar sus gestiones de forma más cómoda sin desplazamientos ni colas a través de un ordenador personal con acceso a la red. Una oficina virtual que permitirá realizar sus trámites sin necesidad de trasladarse hasta el ayuntamiento o de hacer una llamada telefónica, con el único requisito de que disponga de un certificado digital o un DNI electrónico. I-ADMINISTRACIÓN

La plataforma de i-Administración se ha implantado de manera centralizada en las instalaciones de la Diputación de Málaga desde donde se darán servicios remotos a los ayuntamientos.

Entre los procedimientos normalizados se encuentran la emisión de volantes y certificados de empadronamientos; la solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes; la modificación de datos personales; cambio de domicilio o alta en padrón por cambio de residencia.

Referente a la gestión de tasas, tributos, y autoliquidaciones, se podrán realizar altas en vados, duplicados de liquidaciones, domiciliación de recibos, modificación de domicilio fiscal, certificados de pago de tributos, consultas de facturas, entre otros aspectos.

Respecto al urbanismo, se podrán obtener licencias de obra mayor y menor, informaciones urbanísticas, licencias de primera ocupación, de parcelación, proyectos de urbanización y reparcelación, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento