Fagor inaugura una nueva planta de interacumuladores en Basauri, tras una inversión de 6,3 millones de euros

La planta tendrá una capacidad productiva de 150.000 interacumuladores por año y prevé crear 50 empleos para 2012
Pruebas con un interacumulador.
Pruebas con un interacumulador.
FAGOR
Pruebas con un interacumulador.

Fafor Electrodomésticos ha inaugurado este lunes su nueva planta de interacumuladores en la localidad vizcaína de Basauri, en la que ha realizado una inversión de 6,3 millones de euros y que generará 50 nuevos puestos de trabajo para 2012 y 20 puestos más en 2013. La planta tendrá una capacidad productiva de 150.000 interacumuladores por año.

La inauguración ha contado con la presencia del lehendakari, Patxi López, el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, y el presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticoa, Fernando Gómez-Acedo, entre otras personalidades.

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Confort 2009-2012, diseñado en respuesta a los objetivos de la Unión Europea para incrementar hasta un 20 por ciento el porcentaje de uso de energías renovables en 2020.

La nueva planta centrará su actividad en la fabricación de interacumuladores de camisa, de suelo de un serpentín y de doble serpentín, de 150 a 300 litros; interacumuladores murales de 50 a 150 litros; y termos eléctricos de gran volumen de 200 hasta 300 litros.

Fagor prevé que, en estas instalaciones de 3.000 metros cuadrados, se alcance un ritmo de producción de 40 piezas a la hora, mediante un proceso de fabricación íntegramente en línea, con lo que la capacidad productiva instalada rondará los 150.000 interacumuladores al año.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 6,3 millones de euros, permitirá a Fagor "mantener nuestra posición de liderazgo indiscutible en el mercado de termos eléctricos" y supondrá una creación de empleo estimada en 50 puestos en 2010 y 20 más al siguiente año.

Gómez-Acedo ha destacado la inauguración de "una nueva actividad productiva" en el actual momento de "crisis global". En la misma línea, Aldecoa ha indicado que en Mondragón "el punto de inflexión del empleo a nivel del Grupo industrial el punto más bajo se produjo hace un año, en julio-agosto de 2009, y desde entonces hemos creado 1.100 puestos de trabajo".

La compañía pretende responder, con este nuevo proyecto, a las características del mercado europeo, con "gran volumen en la gestión y control de agua caliente y fría para uso doméstico, generada tanto en instalaciones de energía solar térmica como en aquellas que utilizan energías fósiles para su producción".

El responsable de Fagor Electrodomésticos ha recordado que el 40 por ciento del consumo de energía en Europa corresponde al realizado en edificios y, de él, un 80 por ciento se emplea en "cubrir las necesidades" de calefacción y agua caliente.

Desde Fagor han destacado que "el eje estratégico de la innovación pone el acento en el desarrollo de productos y servicios orientados a mejorar la vida de las personas y el bienestar en el hogar, así como a soluciones tecnológicas que propicien un funcionamiento más eficiente y respetuoso con el medio ambiente".

En este sentido, han apuntado que el interacumulador es "un claro ejemplo de aprovechamiento de energía solar en el hogar" ya que su función consiste en acumular agua caliente para uso sanitario en el hogar, "para lo que necesita estar conectado a una fuente de calor extrema, como por ejemplo un panel solar de la gestión del confort, proveniente del agua caliente".

Fagor Electrodomésticos, el quinto fabricante europeo de electromésticos, cuenta con una cuota de mercado en España del 18,2 por ciento y una facturación de 1.412 millones en 2009. Está presente en 130 países en los que opera a través de doce marcas comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento