La Junta de Extremadura está convencida de que no se instalará en la región tras las declaraciones de De la Vega

El consejero de Industria subraya que Albalá es "el peor de todos" los candidatos, lo que coincide con el informe del Gobierno

La Junta de Extremadura ha mostrado su convencimiento de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC), a falta de una decisión oficial, no se instalará en la población cacereña de Albalá, según ha aseverado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

"Estamos convencidos de que aquí no viene", señaló con rotundidad Navarro, antes de indicar que pese a que no se ha remitido a la Junta "ningún informe oficial sobre los trabajos para la decisión del emplazamiento del ATC" por parte del ministerio, así se desprende de las declaraciones que "hizo el viernes", tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno , María Teresa Fernández de la Vega.

Al respecto, el consejero recordó que la vicepresidenta explicó durante su intervención que "se había puesto por parte del Ministerio de Industria un informe sobre la mesa y que la mayor puntuación la había obtenido el municipio de Valencia".

Además, Navarro ha precisado que —en "caso de ser cierto" lo que contiene dicho informe, que da la mejor valoración al municipio valenciano de Zarra y la peor puntuación a Albalá— se "confirmaría lo que desde la Junta de Extremadura" se viene "diciendo", y es que la localidad extremeña candidata "es un emplazamiento poco adecuado y propicio" para albergar el almacén temporal.

En la mima línea, José Luis Navarro insistió en la idea de que Albalá "es el peor de todos" los candidatos que baraja Industria, y según apostilló "este informe vendría a confirmarlo".

No obstante, ha reiterado que aún no se dispone en la región extremeña "de más información" al respecto, ya que tan sólo se conoce la que se "ha filtrado a través de los medios de comunicación".

Sobre el emplazamiento definitivo de este proyecto, ha indicado que "el ministerio y el Gobierno van a seguir trabajando para que en el próximo Consejo de Ministros, y si no ése en alguno próximo", una vez valorados "los informes complementarios que se van a pedir" entonces, "se pueda tomar la decisión y pueda continuarse adelante con ese proyecto".

Llamada del ministro

En cuanto al motivo por el cual el Ejecutivo extremeño, a diferencia de otros de otras regiones con candidatas al ATC, no haya recibido la comunicación personal del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el consejero ha apreciado que a quienes se les informó al respecto fueron a las regiones que "podrían tener alguna posibilidad de recibirlo", dado que "estaban como muy expectantes y muy pendientes" por saber decisión final.

"En nuestro caso, lo venimos diciendo , no tenemos ninguna preocupación, ni ninguna intranquilidad porque estamos convencidos de que aquí no viene", agregó Navarro, antes de apostillar que por esa razón desde el Ejecutivo extremeño no se "ha transmitido esa presión, dudas o incertidumbres que otras comunidades puedan tener".

El consejero realizó estas declaraciones en un breve encuentro con los medios en Mérida antes de su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea para informar sobre la aprobación del nuevo decreto de parques eólicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento