Aralar insta a ETA acatar la 'Declaración de Bruselas' que pide "un alto el fuego permanente y verificable"

Cree que el comunicado es "un nuevo avance" que se da "después de una semana de prohibiciones y detenciones que entorpecen el proceso"

Aralar ha afirmado que ETA "ha de acatar todo lo que le decían los mediadores internacionales" que reclamaban "un alto el fuego permanente y verificable" y que, de hecho, "coincide, en su totalidad, con lo que Euskal Herria ha decidido y ha expresado en más de una ocasión".

En un comunicado, Aralar se ha referido, de esta forma, al comunicado de ETA dado a conocer este sábado en el que la banda terrorista se compromete con la Declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le solicitaron un alto el fuego permanente y verificable hace casi seis meses, según informa el diario 'Gara'.

La formación abertzale ha manifestado que "resulta positivo tomar en consideración lo que los mediadores internacionales dicen, pero lo que es necesario es acatarlo".

Aralar ha considerado que "lo dado a conocer de dicho comunicado, constituye un nuevo paso adelante, entre otras razones, porque ETA anuncia que toma en consideración la declaración de Bruselas hecha pública por los mediadores internacionales y que está dispuesta ha tomar los compromisos que sean necesarios".

En su opinión, ante esa noticia, "no debería de repetirse el estéril debate de la suficiencia o no suficiencia". Por el contrario, Aralar cree que "cada agente, incluida la propia ETA, deberíamos de intentar hacer lo que nos exige la sociedad y este comunicado debería de servirnos de acicate".

Para el partido abertzale, "es de subrayar que este nuevo avance se da después de una semana de prohibiciones y detenciones" que, a su juicio, "en nada ayudan a la resolución del problema sino que lo entorpecen".

Aralar cree que ETA "ha de declarar el fin de la lucha armada, unilateralmente y de manera verificable, porque así se lo exige una gran mayoría de la sociedad vasca, así como la gran mayoría de las distintas sensibilidades de la izquierda abertzale".

También ha considerado preciso que "la situación política de Euskal Herria alcance la normalización política, de modo que se respeten todos los derechos humanos y todos los derechos civiles y políticos cuanto antes". "Éste ha de ser el objetivo de todos los agentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento