Aymerich marca distancias con la UPG e irmandiños y erige a MáisGaliza en la fuerza que recuperará votos para el BNG

Advierte que hay "toda la banda de izquierda" para captar en las municipales votos "malversados por el PSOE" y del "descrédito" del PP

El coordinador xeral de +Galiza y portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha pronunciado un discurso ante militantes y simpatizantes de esta corriente integrada en la formación frentista en el que ha marcado distancias, sin mencionarlos, con la UPG —fuerza hegemónica del Bloque— y el Encontro Irmandiño —que lidera el histórico nacionalista y ex portavoz nacional Xosé Manuel Beiras—.

Asimismo, durante su intervención, ha recalcado la importancia de las próximas elecciones municipales para el BNG (que en las últimas citas electorales ha perdido apoyos incluida la salida del gobierno de la Xunta) y ha erigido a los miembros de +Galiza a los actores que deberán trasladar a la sociedad que "hay otro nacionalismo y otra forma de gobernar" para recuperar votos en las municipales del año que viene.

Precisamente, en este sentido, ha advertido la existencia de "toda la banda izquierda" para captar, "sin sectarismos", sufragios de personas que habían confiado en el PSOE pero que han visto "malversados" sus votos para, supuestamente, "hacer políticas progresistas".

"Pero el descrédito de las fuerzas estatales no se va a traducir mecánicamente en ascenso del BNG", ha avisado, para arengar a los suyos diciendo: "Va a depender del esfuerzo, de vuestro trabajo, compromiso y clareza, y de que el BNG empiece a trabajar para el conjunto de la sociedad y atraiga hacia nosotros a los que tienen un sentimiento gallego y quieren políticas de izquierdas".

Carlos Aymerich ha situado a +Galiza —que en el Consello Nacional (máximo órgano de decisión entre asambleas del BNG) tiene cerca del 40 por ciento de representación)— como fuerza que está "en medio" de dos extremos: "Los que dicen que el BNG no sirve, que es un proyecto agotado y hay que hacer otra cosa (por el Encontro Irmandiño); y los que piensan que no, que hay que atrasar el reloj de la historia y un BNG donde la preocupación por la pureza ideológica sustituye a la preocupación por transformar el país y la sociedad (por la UPG)".

"salir de interinidad"

Así, ha situado "en el medio" a la "mayoría de hombres y mujeres, que quieren un nacionalismo abierto, de izquierdas, transformador y que salga del ensimismamiento e interinidad" en que se encuentra. "Nacimos para transformar, necesitamos más Galicia", proclamó haciendo un juego de palabras con el nombre de la corriente que dirige.

Carlos Aymerich ha incidido en que "hay que aprender de la historia del nacionalismo", cuando "acertó en el 85 y se fundó", cuando "fue capaz de tomar impulso y participar en las instituciones". "El BNG acertará cuando decida dejarse de complejos, trabaje abiertamente en la sociedad, pierda el miedo al país y diga que esta es la izquierda grande que el país necesita para el bienestar de la sociedad", ha augurado.

El coordinador xeral de MáisGaliza reconoce que "no es fácil" y que "puede cundir el desánimo", al tiempo que observa que "el objetivo de algunos es que el nacionalismo desaparezca". "Pero las cosas que valen la pena en la vida merecen un esfuerzo", ha recordado y subrayado que +Galiza va en la línea "de lo que el país demanda".

Así, ante el curso político "difícil" con las elecciones municipales como frente, y "decisivas para el BNG", Carlos Aymerich anima a todos los integrantes de la corriente que lidera a trabajar "por el cambio del BNG" y para demostrar que "frente a la política de desmantelamiento" de Feijóo, al que acusa de "declarar la guerra a Galicia", existe "otra forma" de trabajar para el país.

Día festivo

Previamente, su número dos, Teresa Táboas, había intervenido y advertido, precisamente, que el camino "no es fácil". La también parlamentaria gallega apeló al "espacio de libertad" que representa, tal y como expresó, MáisGaliza, y remató diciendo que Aymerich es quien les guía "hacia la tierra prometida" del nacionalismo transformador.

Precisamente, Teresa Táboas también participa en otro acto convocado para este sábado para reflexionar sobre la izquierda gallega e impulsada por personas próximas a la corriente que dirige Beiras, así como de MáisGaliza, como Filipe Díaz (que había sido una de las propuestas de esa corriente para disputar la candidatura a la Alcaldía de A Coruña).

Así, preguntado por estos distintos actos realizados en Teo y Santiago, respectivamente, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha recalcado la "libertad, pluralidad de ideas y posibilidad de hacer actos" en la formación frentista.

Ahora bien, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto para reivindicar la figura de Castelao en Pontevedra, Guillerme Vázquez ha subrayado que "el único acto del BNG" en ese momento era, precisamente, en el que él participaba.

Por su lado, Carlos Aymerich concluyó su discurso recordando que se trataba también de una jornada de carácter "festivo" en un lugar, Xirimbao, donde al dictador Franco —recordó Táboas— "le ponían las truchas" para pescar.

En el evento, en que se encontraban diputados como Isabel Sánchez Montenegro o Ana Luísa Bouza, miembros de la Executiva del BNG —como Manuel Antelo y Xoán Bascuas— y el senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, también hubo juegos, una comida de confraternización y una televisión para seguir la Vuelta Ciclista a España y la actuación del teense Ezequiel Mosquera. Además, el alcalde de la localidad, Martiño Noriega, acudió hasta el paraje natural para saludar a su compañeros del BNG en su condición de regidor y militante del Bloque, si bien forma parte del Encontro Irmandiño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento