Zapatero retoma su agenda de partido programando actos en Barcelona, Zaragoza y Sevilla

El presidente del Gobierno sigue militando en León, así que no podrá votar en las primarias del PSM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retomará este fin de semana su agenda de secretario general del PSOE y tiene previstos actos en tres importantes enclaves socialistas, Barcelona, Zaragoza y Sevilla, con apenas una semana entre uno y otro, según varias fuentes socialistas.

Con estos actos, el presidente del Gobierno acelera su actividad de partido tras unos meses de intensa agenda internacional —debida en parte a la presidencia española de la UE del primer semestre—. "Hay voluntad de hacerlo y ahora hay más hueco en la agenda", señalan fuentes de Ferraz.

La sucesión de mítines llega en un clima preelectoral provocado por la precampaña catalana y por el hecho de que el PSOE está en pleno periodo de elección de sus candidatos para 2011, pero también en un momento de dificultades para el Gobierno, que afronta una huelga general el 29 de septiembre y la negociación de las cuentas públicas para el año que viene.

Este domingo, Zapatero participa en la Fiesta de la Rosa del PSC por primera vez desde hace dos años, en plena precampaña de las autonómicas catalanas del 28 de noviembre. El acto se celebrará en el municipio de Gavà (Barcelona), también gobernado por el PSC, pero quienes compartirán cartel con el líder del PSOE serán el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El papel coprotagonista de Hereu coincide con un momento en que se cuestiona su candidatura para las municipales de 2011. Barcelona es la plaza más importante que el PSOE deberá defender el próximo 22 de mayo, pero el PSC no ha confirmado aún a Hereu como candidato, a pesar de que él ha dejado claro que quiere presentarse a la reelección.

Después de Barcelona, el domingo siguiente, 26 de septiembre, Zapatero protagonizará un acto del PSOE aragonés en Zaragoza —gobernada por el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch—. El acto le brindará ocasión de dirigirse a los suyos sólo tres días antes de la huelga general convocada por los sindicatos y justo después de que el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Eva almunia,

Presentada en octubre

La cita de Zaragoza será sólo un día después de que el PSOE aragonés proclame formalmente a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, como candidata a suceder a Marcelino Iglesias pero, aunque aún no se conocen los detalles del acto, no está previsto aprovechar para una 'puesta de largo' de Almunia junto a Zapatero, sino que su presentación oficial será seguramente después de la fiesta de El Pilar.

Y, el fin de semana siguiente, Zapatero viajará a Sevilla para acompañar al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la presentación oficial de los candidatos socialistas a los ayuntamientos socialistas de más de 100.000 habitantes (las ocho capitales de provincia y Jerez de la Frontera, Marbella, Dos Hermanas y Algeciras).

Sevilla es la segunda gran plaza que el PSOE tendrá que defender en 2011 —el PP espera ganar por mayoría absoluta— y afronta el reto de dar a conocer a su candidato, Juan Espadas. Siete de los ocho candidatos del PSOE-A a capitales de provincia compiten por primera vez —la excepción es la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver—.

El acto de Sevilla será el sábado 2 o el domingo 3 de octubre, fecha en que, además, más de 18.000 afiliados socialistas de la Comunidad de Madrid están llamados a la urnas para elegir al candidato que se batirá en mayo con la presidenta regional, Esperanza Aguirre: la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, o el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Zapatero milita en león

Zapatero sigue militando en León, así que no podrá votar en las primarias del PSM y, según las fuentes consultadas, tampoco hará campaña en Madrid durante la semana fijada para ello, del 26 al 2 de octubre. El presidente ha reconocido que tiene su "preferencia" en la ministra de Sanidad, pero también ha dejado claro que gane quien gane será su candidato para la Comunidad de Madrid.

Aunque la agenda de partido se intensifica, la internacional no se detiene y el próximo lunes Zapatero estará en Nueva York en la reunión de alto nivel de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así que el PSOE aprovechará para modificar el calendario de reunión de su Comisión Ejecutiva Federal, que no se reunirá este lunes como estaba previsto —la Ejecutiva se reúne cada 15 días—, sino el siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento