Feijóo apunta al Gobierno como gestor del carbón y señala que su "incapacidad" no llevará a enfrentamientos con CCAA

Herrera recuerda que el Decreto será una "cataplasma" si no se aborda con "coraje" el futuro de la minería del carbón en España

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que el Gobierno de España es quien debe gestionar el problema de la minería del carbón y destacó que su "incapacidad" para resolver la situación no le llevará a caer en lo que, a su juicio, al Ejecutivo central "le interesa", que es enfrentarse con otras comunidades autónomas.

Núñez Feijóo manifestó su postura sobre la situación de la minería del carbón tras constituir la Marcorregión 'Regiones del Sodoeste Europeo' en un acto que tuvo lugar en Valladolid y en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.

Para Núñez Feijóo es "sorprendente" que el Ejecutivo central haya "perdido la oportunidad" de la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010 para no plantear una solución al problema. "Al Gobierno de España le corresponde gobernar, decidir y aunar soluciones para todos", aseveró.

El presidente gallego destacó su preocupación por la situación de la minería en Castilla y León y garantizó que Galicia "no hará nada" para "perjudicar" a los mineros, al igual que se mostró convencido de que al resto de España le preocupa la situación de las dos centrales térmicas de Galicia y que afectan a 2.000 familias.

"Es el Gobierno de España el que tiene que buscar solución que armonice intereses de todos", señaló, tras lo que manifestó su "respeto y solidaridad con las cuencas" y su intención de "buscar una solución que no perjudique".

Durante el acto el presidente de la Junta de Castilla y León reiteró su "incondicional apoyo" a la minería del carbón y, tras recordar que el primer semestre de Presidencia Europea no se "aprovechó" para solventar este asunto, incidió en su apoyo "absoluto" al Gobierno para que "más pronto que tarde" la UE de "luz verde" al Decreto que posibilitará la "normalización momentánea" del sector.

De este modo, Juan Vicente Herrera reiteró que la aplicación del Real Decreto tendrá "poco efecto" si al mismo tiempo no se aborda "con coraje" el futuro de la minería del carbón a partir de 2014.

El presidente de la Junta abogó por una reserva estratégica que no esté sujeta a plazos y "guillotinas" más allá de 2014 "por razones de seguridad y suministro". "Si ahora no batimos el cobre tanto en la Comisión como en el Consejo Europeo el Reglamento que entrará en vigor será una cataplasma en relación a una enfermedad gravísima que conduciría a la catástrofe antes de 2014".

En este sentido, el presidente Gallego destacó que su Comunidad es "solidaria" con el concepto de reserva estratégica, al tiempo que manifestó su convencimiento de que existe esa solidaridad recíproca con las térmicas.

Finalmente, Feijóo reclamó al PSOE que sostenga el mismo discurso en Galicia y en Castilla y León porque, de no ser así, es una falta de respeto a los mineros y a las 2.000 familias que viven de las centrales térmicas. "No puede ser que el Gobierno tenga un discurso en Madrid otro en Castilla y León, otro en Galicia y todos contrapuestos", concluyó.

Tras estas declaraciones, Juan Vicente Herrera recordó que fue el Gobierno de José María Aznar quien en 2998 puso en marcha el primer plan del carbón con incentivos al consumo del carbón autóctono y que quien suprimió este incentivo fue el actual gobierno socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento