CC.OO. asegura que el seguimiento "masivo" de la huelga va a ser el "mejor antídoto" contra la reforma laboral

Denuncia la campaña "injustificable" para debilitar al sindicalismo
CC.OO. informa en Laredo sobre la reforma laboral
CC.OO. informa en Laredo sobre la reforma laboral
EP/CC.OO.
CC.OO. informa en Laredo sobre la reforma laboral

El secretario de Estudios confederal de CC.OO., Rodolfo Benito, ha asegurado en Laredo que "el seguimiento masivo" de la huelga que prevé el sindicato "va a ser el mejor antídoto contra la reforma laboral".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa para presentar la jornada de trabajo organizada por la Federación Agroalimentaria sobre los efectos prácticos de la reforma laboral que se ha celebrado este viernes en la villa pejina con la participación de cerca de un centenar de delegados de CC.OO. de las principales empresas del sector de seis comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra).

Benito, quien compareció acompañado por los secretarios generales estatal y en la región de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar y Jesús Gallo, respectivamente, se ha mostrado convencido de que "la huelga general va a obligar al Gobierno de España a rectificar su reforma".

Tras asegurar que se trata de la reforma del "despido, la temporalidad y la precariedad", el secretario de Estudios confederal de CC.OO. ha denunciado la campaña "injustificada", "injustificable" y "antidemocrática" seguida por algunos sectores contra el sindicalismo de clase por ser "los únicos capaces de parar el ataque al estado del bienestar que se está produciendo".

"Los sindicatos representamos, a través de las urnas, a los trabajadores de este país, y nuestros derechos están perfectamente regulados en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en la negociación colectiva", ha enfatizado Benito.

En este sentido, el dirigente nacional de CC.OO. ha subrayado que lo que se pretende con esta campaña es que "los millones de trabajadores de las pequeñas empresas y centros de trabajo que no tienen representación sindical tampoco tengan convenio colectivo", ya que "la atención a este colectivo de trabajadores que no pueden realizar elecciones sindicales la realizan los liberados sindicales".

Sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de reducir el número de liberados, Benito ha afirmado que "Esperanza Aguirre es tan liberada como Javier López" —el secretario general de CC.OO. en Madrid—, "una fruto de unas elecciones autonómicas y otro de unas elecciones sindicales". EL 80%

Del sector agrario secundará la huelga

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, ha augurado también un seguimiento de la huelga "masivo", que cifra, en el caso de su sector, en un 80 por ciento".

"El termómetro de los actos celebrados para explicar las consecuencias de la reforma y los motivos de la huelga nos dice que el mensaje de los sindicatos está calando entre los trabajadores del sector agroalimentario, uno de los más afectados, junto a la construcción, por su elevada tasa de temporalidad, cercana al 80 por ciento, y las precarias y duras condiciones de trabajo", ha destacado Villar.

En este sentido, ha criticado que las medidas aprobadas en relación al absentismo "hacen culpable al trabajador que, aun estando de baja médica totalmente justificada, va a poder ser despedido, lo que sin duda va a hacer mucho daño al sector".

Por otro lado, el representante de CC.OO. ha subrayado que con esta reforma "se pierde una oportunidad de mejorar e impulsar el contrato fijo discontinuo en este sector, una modalidad que facilita una mayor flexibilidad y estabilidad laboral".

Asimismo, Villar ha resaltado que esta reforma, que "fortalece la temporalidad y favorece el despido de los empleados con mayor antigüedad", va a afectar "a todos los trabajadores, ya sean fijos o eventuales".

Finalmente, el máximo responsable de la Federación Agroalimentaria ha anticipado que las medidas aprobadas por el Gobierno van a permitir un abuso "brutal" de las condiciones laborales en las pymes y micro pymes, muchas de ellas sin representación sindical". En su opinión, con esta reforma "se apuesta por un debilitamiento de la negociación colectiva, con lo que a los empresarios les será más fácil descolgarse de los salarios marcados en los convenios colectivos".

"El paraguas que significa el convenio sectorial, que permite aumentar la competitividad e impide el dumping empresarial, queda muy tocado", ha concluido Villar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento