La FAMP apuesta por la planificación, la innovación y la autenticidad local para impulsar un turismo sostenible

Alonso, Toscano y Pendón abogan por gestionar los recursos respetando el entorno y por la calidad como "objetivo irrenunciable"
Presentación de la Estrategia Local para un turismo sostenible de la FAMP
Presentación de la Estrategia Local para un turismo sostenible de la FAMP
M.G.
Presentación de la Estrategia Local para un turismo sostenible de la FAMP

El turismo como un beneficio para todos los territorios. Con esa idea la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha realizado durante un año un proyecto en el que se apuesta por la planificación, la innovación y la autenticidad local para impulsar un turismo sostenible con el entorno.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso; el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, y el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, presentaron en Málaga la 'Estrategia local para un turismo sostenible' y abogaron por gestionar los recursos existentes respetando el entorno y por la calidad como un objetivo "irrenunciable".

Este proyecto trabaja en la identificación de los escenarios posibles desde la administración local para potenciar una cultura turística más sostenible, tomando como base la planificación estratégica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en un sector económico "estratégico".

En este sentido, el consejero de Turismo, incidió en la necesidad de llevar a cabo políticas que incidan en una gestión sostenible para reforzar la singularidad y diferenciación de los destinos andaluces, mejorando de este modo su posición en los mercados.

"No queremos hacer un agosto sino disfrutar de muchos agostos respetando nuestro entorno e incorporando conceptos 'verdes'", manifestó durante la jornada, y emplazó a las empresas turísticas a ser "más productivas".

El consejero consideró clave la formación de los trabajadores de la industria turística así como la existencia de posgrados en esta materia en las universidades andaluzas. A su juicio, el sector debe tener complicidad con la comunidad educativa universitaria para ayudar a la industria turística, que está cambiando.

La nueva estrategia que tiene como ejes, según Alonso, la incorporación del territorio a la planificación, la creación de productos auténticos, la innovación en la promoción y la potenciación del conocimiento. Todo ello para "incrementar la rentabilidad de las empresas, la creación de empleo y convertir al turismo en una industria de oportunidades".

Importancia "incontestable"

Toscano, por su parte, dijo que la importancia del sector turístico es "incontestable". Así, indicó que la capacidad de las localidades de adaptarse a los nuevos escenarios "no es un reto baladí", de ahí la relevancia dada a la Estrategia local presentada hoy y a la utilización de las nuevas tecnologías "como herramienta para la toma de decisiones".

"Los municipios son los mejores conocedores de sus territorios y tienen que ser parte activa en el proceso de consolidación y tienen que involucrarse en la sostenibilidad turística", dijo el máximo responsable de la FAMP, quien indicó que las localidades que quieran adherirse a este proyecto deberán aprobarlo en pleno.

Salvador Pendón explicó que "Málaga está orgullosa de ser la tierra donde desde hace tiempo se desarrolla un turismo sostenible". "No todo ha sido perverso", aclaró, al tiempo que recordó que las actividades turísticas se están convirtiendo en un elemento "que complementa económicamente los municipios y también sustituyen otras actividades consideradas tradicionales que están en recesión".

El presidente del Patronato malagueño hizo referencia a los planes de dinamización turística que afectan a la práctica totalidad de los municipios de Málaga, que, dijo, "ayudan a potenciar el valor histórico, monumental de los pueblos, que merecen incorporarse a la oferta global del territorio".

En el acto, en el que estuvieron presentes, entre otros, los presidentes de las Diputaciones de Córdoba, Granada y Jaén, Francisco Pulido, Antonio Martínez Caler y Moisés Muñoz, respectivamente; la FAMP se comprometió a liderar el cambio a un modelo de turismo sostenible, impulsar políticas locales anticipándose a posibles problemáticas, vigilar la corresponsabilidad público-privada, poner en valor la Agenda 21, impulsar la innovación, coordinación de las áreas municipales, etcétera. Todo ello para atender las necesidades de los turistas actuales y de las zonas receptoras de los mismos.

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