PNV insiste en que no abrirá la negociación de los PGE sin cerrar la transferencia de empleo, de la que quedan "flecos"

Urkullu censura a Gobierno vasco que "se conforma con la interpretación restrictiva" de Ejecutivo central

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha insistido en que no podrá abrirse la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PNV "sin cerrar" el acuerdo de la transferencia de las políticas activas de empleo de la que todavía quedan "flecos" pendientes.

El dirigente jeltzale se ha pronunciado, de esta manera, en su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en la que ha explicado que la negociación de las cuentas para 2011 están en "una fase previa" porque "primero tenemos que cerrar el acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo, tal y como se pactó el pasado año, respetando el espíritu y la letra del Estatuto". "Cerrar este acuerdo 2010 es obligatorio para abrir el acuerdo 2011", ha reiterado.

De esta manera, ha rechazado que se encuentren en "los flecos" de la negociación presupuestaria, indicado que "estamos, en todo caso, en los flecos para el acuerdo en la transferencia de las políticas activas de empleo, que es cerrar el acuerdo de 2010", porque "no habrá apertura al diálogo para 2011 si no hay cierre cumpliendo 2010".

El dirigente nacionalista ha recordado que el Gobierno "está obligado a presentar" en las Cortes el proyecto presupuestario antes del 1 de octubre, para lo que "tiene que aprobar el anteproyecto" en el Consejo de Ministros previamente. "Para ello, entiendo que querrían tener un escenario despejado de qué viabilidad tiene el debate de los presupuestos en su tramitación en las Cortes", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que el Ejecutivo debe ser "consciente de cuál es su situación y de los riesgos que han de asumir" si presentan el proyecto "con la espada de Damocles de las enmiendas a la totalidad". No obstante, ha considerado que "hay tiempo todavía para seguir trabajando" si "hay voluntad" en el Gobierno central.

En cualquier caso, ha indicado que a la formación jeltzale no le preocupa si es o no "salvavidas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o del presidente del PP, Mariano Rajoy, sino "los intereses de Euskadi", y ha asegurado, en este sentido, que si "coyunturalmente" la negociación "trae estabilidad" para Rodríguez Zapatero "es una consecuencia, no la voluntad" de su partido.

En este sentido, ha afirmado que el PNV "no es ni va a ser un apoyo incondicional para que Rodríguez Zapatero cumpla la legislatura".

En cuanto a los presupuestos del próximo año, ha explicado que el PNV comenzará por analizar sus contenidos específicos en base a los "principios" de austeridad en el gasto, "incluyendo la dimensión de la Administración General del Estado", la inversión pública en infraestructuras, la estabilidad fiscal, y medidas de incentivación y apoyo a la actividad empresarial y la reactivación económica, especialmente a través de proyectos de innovación, internacionalización y apoyo a la industria.

Inversiones en euskadi

Asimismo, defenderá las inversiones directas en Euskadi, "propiciando proyectos de inversión interinstitucional en todos los territorios", y el avance en el autogobierno "pleno, priorizando el paquete de transferencias socio-económicas".

"Se nos dice que ésta es una cuestión que corresponde a los Gobiernos español y vasco. Es cierto, pero tan cierto como que durante el último año y medio ambos Gobiernos no se han preocupado de este tema. Ahora hemos conseguido que se ocupen", ha apuntado.

En relación a la transferencia de políticas de empleo, ha señalado que la fórmula del Cupo es "uno de los puntos de discusión" en la negociación y que ya ha sido utilizada en otras negociaciones presupuestarias.

Asimismo, ha insistido en que el Tribunal Constitucional ya ha establecido anteriormente que "las bonificaciones de las políticas activas de empleo no tienen como destino final la Caja Única de la Seguridad Social".

Pérdida de autonomía política

Urkullu ha advertido de que "estamos sufriendo una merma de la capacidad política e institucional del autogobierno de Euskadi", debido al "pobre ejercicio que está haciendo de la misma" el actual Gobierno Vasco "atenazado" por el PP y por "la debilidad" de Rodríguez Zapatero.

A su entender, el Ejecutivo de Patxi López "ha perdido toda autonomía política" y, de este modo, "no emprende la búsqueda" de una reforma estatutaria, "repite de forma mimética" las políticas anticrisis de Zapatero y "no defiende los intereses de Euskadi tal y como es su obligación institucional".

"A la hora de negociar las transferencias se conforma y se aquieta con el criterio y la interpretación restrictiva del Gobierno español", ha censurado el dirigente del PNV, que ha recordado que el lehendakari "ha dicho ahora que está dispuesto a revisar la negociación de las políticas activas de empleo, por encima de lo que ellos mismos habían acordado con el Gobierno español", al constatar que "el PNV ejerce su capacidad de influencia directa" con el Ejecutivo central.

López, según ha indicado, "en la práctica está asumiendo que no ha negociado realmente como se debía y podía". También ha criticado al presidente vasco que "marque la línea roja" de la Caja Única de la Seguridad Social, "convertido en apasionado portavoz del Gobierno español" y limitando "las potencialidades del autogobierno vasco".

Tras insistir en la "grave incapacidad política, económica e institucional" del Ejecutivo vasco, ha advertido de que la situación económica es "objetivamente peor que la de hace un año".

Fusión de cajas

En materia económica, ha recordado, además, que "algo tan vital y estratégico" como la fusión de las Cajas "está sin hacer" y ha señalado que, a su entender, "cada día que pase va a ser más complicada, porque cada entidad está teniendo que optar por su propia estrategia".

Urkullu, que ha lamentado que PSE y PP se posicionaron en contra de anteriores proyectos de fusión "porque esto podría haberse interpretado como un supuesto éxito" del PNV, ha reiterado su apoyo a lo que "los gestores de las cajas digan" y, por tanto, ha opinado que en el actual momento de crisis "ellos son los que tienen que marcar los tiempos".

Finalmente, ha asegurado que, ante la situación de "desgobierno", el PNV seguirá ejerciendo "la capacidad política en todo momento y en toda institución para progresar como sociedad y como país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento