PNV planteará a todas las formaciones realizar "un diagnóstico conjunto" tras las declaración de ETA

La iniciativa en la PNV que trabaja "desde una posición firme" con la premisa de abandono de la violencia se concretará en el Alderdi Eguna
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EP
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha avanzado que el PNV "probablemente" concretará en el próximo Alderdi Eguna que se celebrará el próximo 26 de septiembre la iniciativa política en la que trabaja tras la declaración de ETA de suspensión de atentados y ha añadido que su partido planteará a todas las formaciones políticas "la posibilidad de entrada de un diagnóstico". "Creo que, en un diagnóstico, cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca", ha asegurado

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha explicado que su formación "probablemente" plantee en el Alderdi Eguna "de manera más concreta" esta iniciativa política, en cuya elaboración está trabajando "desde una posición firme".

"ETA podrá negociar las cuestiones las cuestiones técnicas de su alto el fuego, pero, en ningún caso, va a adquirir ningún tipo de legitimidad ni representación de la sociedad, ni va a tener capacidad de tutela de un proceso de normalización. No hay tutelas, el futuro de Euskadi está, exclusivamente, en manos de la sociedad vasca a través de los cauces de representación democrática", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que el PNV "siempre tenderá la mano a quien desee desligare de la violencia" porque "sin violencia hay todo un universo sin explorar y por construir". "Con la coacción, no hay espacio para nada", ha advertido.

Urkullu ha manifestado que el PNV tiene "la voluntad" de plantear a todas las formaciones políticas "la posibilidad de entrada de un diagnóstico". "Creo que en un diagnóstico cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca", ha asegurado.

El presidente del EBB ha afirmado que, con esta inicitiva, no se pretende "pugnar" con otras "liderada por el lehendakari o por otras formaciones".

Pasos de la izquierda abertzale

Urkullu, que ha defendido el derecho a decidir como "un objetivo permanente" del PNV, pero que "no condiciona ninguna iniciativa" de los jeltzales, ha apostado por "buscar" que la izquierda abertzale "también pueda dar los pasos necesarios" porque "el deseo del PNV es que todos podamos tener capacidad de tener de un proyecto, que pueda ser defendido en la sociedad y que sea ésta quien decida cuál es el que más le gusta".

No obstante, ha precisado que, para ello, "la premisa es el abandono definitivo de la violencia" y sobre ésta "construiremos después la iniciativa en función del respeto a los derechos civiles, a las libertades individuales, a lo que es la pluralidad de la sociedad vasca, el respeto a lo construido hasta ahora, al derecho a decidir".

Segñun ha afirmado, "todo lo demás" se basará "sobre la premisa de la exigencia a ETA del abandono definitivo de la violencia o, en todo caso, de la bisociación de ese mundo MNLV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento