El comité de empresa critica que Tuzsa ha roto negociación convenio y dirección les recrimina convoquen paros

El comité de empresa de Tuzsa critica a la dirección de la compañía de transportes urbanos de Zaragoza de "romper unilateralmente" las negociaciones del convenio y desde la dirección replican que "es sorprendente que cuestionen la voluntad negociadora de la empresa cuando ellos han convocado paros parciales a finales de septiembre".

El comité de empresa de Tuzsa critica a la dirección de la compañía de transportes urbanos de Zaragoza de "romper unilateralmente" las negociaciones del convenio y desde la dirección replican que "es sorprendente que cuestionen la voluntad negociadora de la empresa cuando ellos han convocado paros parciales a finales de septiembre".

Ambas partes volverán a reunirse el próximo 24 de septiembre a las 9.30 horas en el acto de conciliación previsto ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA).

Desde el comité de empresa afirman que por segunda vez consecutiva, la empresa TUZSA, "ha roto el calendario de reuniones, que se había acordado por las partes, reuniones una vez a la semana, concretamente los miércoles" y añaden que "unilateralmente, la empresa al llegar el mes de agosto decidió, incumplir el calendario de reuniones y se paralizo la negociación durante todo el mes".

En declaraciones a Europa Press, la dirección de Tuzsa ha precisado que acudirán a la cita del SAMA con "talante conciliador, como siempre" y confiaron en que ante los paros parciales anunciados por el comité de empresa "la ciudad no sea el rehén".

Los paros parciales de dos horas por turno para toda la plantilla están previstos para los días 27, 28 y 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre, así como el 29 de septiembre, día de la huelga general, toda la jornada.

Estos paros parciales se han programado en el servicio de autobuses de 5.00 a 7.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas y, en el resto de las secciones, las dos primeras horas de cada turno, salvo el día 29 que será de las 00.00 a las 24.00 horas. Además, tendrá lugar una concentración el próximo día 21 de septiembre, de 19.30 a 20.00 horas, en la Plaza de España de Zaragoza.

Desde el comité de empresa argumentan que "ante la actitud de la empresa solo nos queda la movilización para obligarle a negociar de verdad, e impedir que nos quiten los derechos que tenemos".

Además, expresan su malestar ante la "actitud de nula voluntad negociadora qué mantiene la empresa" sobre la que asegura que "contradiciéndose, e incumpliendo su palabra, dada en su intervención de la reunión anterior, comunica al comité, que no va a responder a la propuesta que se le planteo en la reunión anterior". 600

Euros menos

Así, el comité de empresa ha insistido en su propuesta de mantener los acuerdos alcanzados en el convenio 2007-2009, puesto que ya están consolidados y recuerdan que ambas partes "firmamos un convenio que a la empresa le ha supuesto tener cada año de vigencia entre 8 y 9 millones de euros netos".

Según detalla el comité en un comunicado, en la actualidad los trabajadores de TUZSA "estamos percibiendo menos importe económico que el año anterior" y precisan que "se nos ha incrementado la deducción por IRPF y debido a la desviación del IPC, hemos tenido que devolver cerca de 600 euros, de media, del salario que percibíamos entre el año 2008 y 2009".

Por ello, subrayan que "esta parte no va a negociar ningún artículo que suponga la pérdida derechos adquiridos, y que han sido pactados tras muchas jornadas de huelgas, a las que nos vimos abocados a realizar los trabajadores de la plantilla".

Añaden que el comité ya ha entregado varios documentos de fechas 24 de marzo, 5 de mayo, 12 de mayo, 2 de junio sobre Protocolo de acoso en el trabajo, 9 de junio sobre conciliación de la vida laboral y familiar, 16 de junio, 14 de julio de 2010, y 1 de septiembre de 2010, en los que se recogen los puntos que se aceptan de la propuesta empresarial y los que no se aceptan, al tiempo que se plantea negociar sobre lo que no ha sido aceptado".

La plataforma presentada por los trabajadores, que supone 90 euros de incremento en cada paga, "no es rígida y hay disposición a realizar los cambios puntuales para la firma, pero se tiene que ver voluntad negociadora, ya que lo que se ve, es que no cumplen ni lo que se han comprometido en la reunión anterior, como era contestar, a la propuesta que les hicimos", recalca el comité de empresa.

Según los trabajadores "tenemos tiempo antes del día 27 de este mes para acercar posturas" y precisan que "para ello, es necesario que TUZSA no nos imponga tener que aceptar primero sus condiciones sobre vacaciones, turnos y flexibilidad como condición previa para iniciar una negociación real".

Reunión con gimeno

Respecto a las declaraciones del vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, "las consideramos desafortunadas, no entendemos que un alto cargo administrativo y ex inspector de trabajo, amenace a los trabajadores de un servicio, cuando, a nuestro entender, lo que debería hacer es interesarse por saber que es lo que esta ocurriendo en TUZSA".

Gimeno les solicitó este martes "prudencia" y tras reconocerles el derecho a la huelga les ha solicitado que "molesten lo menos posible a nuestros vecinos".

También ha recalcado que "nadie les va a quitar sus derechos, se los reconocemos", pero ha insistido en que tengan "mucha prudencia, porque los tiempos de crisis son muy complicados y muy duros y muchos trabajadores pasan momentos muy duros".

El comité de empresa dice estar en disposición de reunirse con el vicealcalde, si así lo considera necesario Gimeno y le recuerdan que "sabe que puede contar con la colaboración de este comité, siempre que sirva para mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano".

Finalmente le recuerdan que el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que el co-preside, "firmó un acuerdo con este comité de empresa para que el Consorcio del Transporte del área de Zaragoza, confeccionase los tiempos de recorrido de las líneas TUZSA, adaptándose a las necesidades reales de la movilidad en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento