El alcalde de León confirma que la nueva caja fusionada tendrá presidente leonés

La entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero tendrá un presidente leonés, a pesar de que en el encuentro mantenido ayer entre los máximos representantes de la Junta y el PSCyL, Juan Vicente Herrera y Óscar López respectivamente, no se habló de "ningún nombre".
Francisco Fernández Álvarez
Francisco Fernández Álvarez
EP
Francisco Fernández Álvarez

La entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero tendrá un presidente leonés, a pesar de que en el encuentro mantenido ayer entre los máximos representantes de la Junta y el PSCyL, Juan Vicente Herrera y Óscar López respectivamente, no se habló de "ningún nombre".

Así lo manifestó hoy el vicepresidente segundo de Caja España y alcalde de León, Francisco Fernández, que también estuvo presente en dicha reunión, al igual que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el secretario de Organización del PSCyL, Pedro Muñoz y la vicepresidenta primera de Caja España y presidenta del PP en León, Isabel Carrasco.

"Yo no he dado ningún nombre ni he oído ningún nombre", recalcó Fernández, aunque garantizó que en el encuentro "quedó muy claro" que el presidente de la nueva entidad debe ser de León, una cuestión que "no cuestionó nadie". Además, agregó que según los acuerdos de Tordesillas, la Presidencia debería estar ocupada por un miembro de Caja España y no de Caja Duero.

Para el vicepresidente segundo de Caja España el encuentro mantenido ayer fue "positivo y beneficioso" y se desarrolló en un clima de "entendimiento", por lo que abogó por celebrar otras reuniones similares, ya que es "la mejor manera" de avanzar en la fusión.

"Una vez que Santos Llamas ha declinado su candidatura se abren otras posibilidades", argumentó y se mostró partidario de elegir al presidente de la nueva caja "cuanto antes", una vez que se alcance un acuerdo sobre los posibles candidatos.

En cuanto a la posibilidad de que sea el ex consejero de Economía y actual director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker, quien ocupe el cargo, Fernández apuntó que es una opción, aunque existen otras, por lo que insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo para que presida la entidad fusionada "la mejor persona".

Al respecto, aseguró que todas las partes implicadas trabajarán en esa dirección y expresó su deseo de que "por fin" se cumplan los acuerdos a los que se puede llegar, así como los que ya se han alcanzado.

"la quiniela es de pocos nombres"

Al ser preguntado por la persona hacia la que se declina para ocupar el cargo de presidente, explicó que "la quiniela es de pocos nombres" por las incompatibilidades del Decreto Ley de Cajas y no quiso decantarse por ningún nombre para respetar las decisiones del próximo Consejo de Administración, en el que se debatirán las propuestas.

Respecto a las condiciones que debería reunir el presidente de la nueva caja, además de tratarse de un leonés, Fernández señaló que son las "lógicas", de manera que se trate de una persona con prestigio profesional y relacionada con el mundo de la economía.

En cuanto a la fecha en la que se celebrará el Consejo de Administración conjunto, en el que se elegirán los cargos de la futura entidad, manifestó que no podrá convocarse hasta que la Junta no informe de manera oficial a Caja España sobre el acuerdo adoptado la pasada semana en la Junta de Gobierno por el que se aprobó la fusión. "Como dice la Junta, con calma, tranquilidad y sin prisa", concluyó.

Francisco Fernández se pronunció de este modo tras la firma de un convenio de colaboración con el obispo de León, Julián López, por el que se ceden al Ayuntamiento de León dos viviendas en las que se alojarán víctimas de violencia de género y personas en situación de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento