El Parlament tramita la derogación de la modificación de la Ley de Suelo Rústico que permitió Son Bruc y Ses Comes

Los dos parques eólicos se aprobaron por el anterior Govern entre las críticas del Consell y la contestación social

La Comisión de Economía del Parlament balear estudia las enmiendas presentadas a una de las leyes que tramitará la Cámara en el nuevo periodo de sesiones, la norma que derogará la modificación de la Ley de Suelo Rústico 6/1997, de 8 de julio, por la que se aprobaron, en la pasada legislatura y bajo gobierno del PP en la Comunidad Autónoma, los proyectos de parques eólicos en las zonas de Son Bruc y Ses Comunes, muy contestados por la sociedad civil menorquina por el impacto paisajístico de los molinos.

Ambos proyectos de energía alternativa se aprobaron por parte del Govern sin necesidad de contar con el beneplácito del Consell y los ayuntamientos, debido precisamente a la modificación normativa que ahora será derogada por la Cámara balear. Esta iniciativa parlamentaria es una de las que ha destacado este jueves el diputado del PSOE, Ernest Ribalaiga, durante la presentación en rueda de prensa de los objetivos políticos de los socialistas para el final de la presente legislatura.

Además de la derogación de la modificación de la Ley del Suelo Rústico, Ribalaiga ha anunciado la creación de una comisión de estudio sobre la Ley del Suelo, con el fin de elaborar una propuesta consensuada entre todos los grupos políticos que después se debatirá en la Comisión de Ordenación Territorial.

La elaboración de un nuevo reglamento de la Cámara, después de 23 años de vigencia del actual, la Ley de Presupuestos Generales y la Ley de Protección de la Real -en el entorno del hospital de Son Espases, en Mallorca-, son las normas que tiene en cartera aprobar el actual gobierno.

Ribalaiga ha destacado que la actividad legislativa del Parlament durante esta legislatura -se han aprobado una treintena de leyes-, se ha llevado a cabo desde "la mayoría que tenemos, que es escasa y difícil, todo se tiene que negociar y pactar". El diputado socialista ha subrayado esta "cultura del pacto, de la constante y permanente fabricación de mayorías" y ha añadido que tiene "un especial valor" ya que "evidentemente sería más fácil legislar con mayoría absoluta".

Entre la normativa actualmente en trámite en el Parlament se encuentran, entre otras, las leyes de Radio Televisión de las Islas Baleares, de Función Pública, Ómnibus (o de trasposición de la directiva de Servicios de la Unión Europea a la legislación de Baleares), de Administración y Buen Gobierno, de Salud Pública, de Igualdad de Hombres y Mujeres, de Mediación Familiar, de Acceso a la Vivienda, y de Ordenación del Transporte Marítimo. UNIDAD

En cuanto a los condicionantes del nuevo curso parlamentario, la diputada Cristina Rita ha enunciado la crisis económica, aunque "se respira un ambiente de mayor optimismo que al cierre del anterior periodo, en primavera"; la huelga general convocada para el próximo día 29; las elecciones en Catalunya; la necesidad de elaborar unos presupuestos públicos austeros; y la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales en las Islas en mayo de 2011.

Por su parte, la parlamentaria Margarita Mercadal, ha afirmado que el cambio de modelo productivo sigue siendo el principal objetivo para los socialistas, con una apuesta clara por la innovación, el turismo, la sostenibilidad y la política social.

Al mismo tiempo, Mercadal ha asegurado que el PSOE afronta el final de la legislatura unido, a diferencia del PP que, ha declarado, está inmerso "en disputas internas, marcado por la corrupción y con un líder que no quiere ser diputado y parece tener miedo de debatir en el Parlament con Francesc Antich".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento