El nuevo Hospital Trueta se retrasa hasta 2016 por la crisis y la incorporación del campus

El nuevo edificio doblará la superficie del actual

La construcción del nuevo Hospital Josep Trueta de Girona no estará a punto hasta 2016, pese a que las previsiones iniciales apuntaban el 2012 como fecha para su puesta en marcha. La consellera de Salud, Marina Geli, ha atribuido el retraso a dos motivos: "La actual coyuntura económica y la incorporación de espacios dedicados a la docencia", ya que el campus de salud estará al lado del hospital.

Según los cálculos de la consellera, el proyecto ejecutivo estará listo antes del verano de 2011, por lo que se podrá empezar a derruir la primera parte del actual hospital —el parking, el pabellón de oficinas y la gasolinera— a finales del próximo año.

La directora de los Servicios Territoriales de Salud en Girona, Marta Pedrerol, ha matizado que a principios de 2011 ya se colocarán los módulos prefabricados que tienen que acoger las consultas externas, y que la próxima primavera ya estarán en funcionamiento para poder agilizar los trabajos de construcción del nuevo hospital, que costará 250 millones de euros.

En la presentación del proyecto básico del nuevo hospital universitario de Girona, se han facilitado detalles sobre el nuevo centro que doblará en superficie actual. Ahora, el hospital ocupa 45.000 metros cuadrados y cuenta con 13.000 metros cuadrados de aparcamiento, y el nuevo tendrá 95.000 metros cuadrados de hospital y 22.000 metros cuadrados de parking. Una cifra, que es un 25 por ciento mayor que la que se calculó en el proyecto inicial. UN 25%

Más grande que las previsiones iniciales

Según ha explicado el equipo redactor del proyecto arquitectónico, el nuevo edifico tendrá tres cuerpos principales, que se organizarán alrededor de grandes patios abiertos.

El primer bloque avanza perpendicularmente a la carretera y resuelve los accesos desde la calle. Este cuerpo acogerá el área ambulatoria del hospital: consultas externas, hospital de día y hemodiálisis. De este mismo edificio emerge la torre de hospitalización —con 15 plantas—. El último bloque es en el que se ubicarán los despachos de gestión, las urgencias, quirófanos y área de críticos.

El arquitecto Josep Lluís Mateo ha detallado que "el Trueta del futuro" tendrá más camas —de 357 a 380— y potenciará las habitaciones individuales. Habrá ocho quirófanos más de los que hay actualmente, además de uno dedicado exclusivamente a cesáreas dentro del bloque obstétrico, dónde habrá diez salas preparadas para partos naturales.

UN 45%

Más de consultas

El área ambulatoria también crecerá notablemente, ya que el número de consultas y gabinetes aumentará un 45%. Lo mismo pasará con el hospital de día, que doblará su capacidad actual. La zona de hemodiálisis crecerá un 64%, y por lo que se refiere a los tratamientos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) está previsto que haya cuatro búnkeres de radioterapia, uno de braquiterapia —actualmente inexistente— y un TAC simulador.

El área de urgencias aumentará un 67% y el área de críticos —UCI, unidad coronaria, UCI pediátrica y neonatal, y semicríticos y neonatología— un 37%.

Catedral del siglo xxi

El gerente territorial del ICS en Girona, Rafael Gracia, ha detallado que después de mucho trabajo se priorizaron dos ideas: "Superar la prueba del tiempo como ha hecho el actual hospital y rehuir el debate entre tecnología y humanización". "Hemos intentado dibujar un hospital de futuro, mucho diagnóstico y poca hospitalización", ha concretado.

Por su parte, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha apuntado que este jueves es un día muy importante "para toda la comunidad hospitalaria y los ciudadanos". En este sentido, Geli ha concluido su discurso asegurando que "no se hacen edificios cutres" y que el nuevo Trueta será "la catedral del siglo XXI de Girona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento