Ecologistas dice que a Junta "le viene grande" el traspaso del Guadalquivir y reclama la gestión unitaria de la cuenca

Ecologistas en Acción ha afirmado hoy que a la Junta de Andalucía "le viene grande" el traspaso de las competencias del río Guadalquivir y ha reclamado que el Gobierno central vuelva a asumirlas para recuperar la gestión unitaria de la cuenca.

Ecologistas en Acción ha afirmado hoy que a la Junta de Andalucía "le viene grande" el traspaso de las competencias del río Guadalquivir y ha reclamado que el Gobierno central vuelva a asumirlas para recuperar la gestión unitaria de la cuenca.

Según ha indicado a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, es de una "absurda prepotencia" que la Junta de Andalucía considere que la cuenca del Guadalquivir es "andaluza", algo para lo que ha demostrado que "no está preparada".

"No compartimos el nacionalismo absurdo y trasnochado de la Junta que quiebra el principio fundamental de la unidad de cuenca", ha apuntado la portavoz, quien dice que la organización ecologista "entiende" el recurso de la Junta de Extremadura contra la Administración autonómica andaluza por el traspaso de competencias.

Asimismo, ha señalado que "no le extrañaría nada" que la Junta de Andalucía perdiera en los tribunales frente al recurso de Extremadura, ya que la Administración andaluza "sigue un camino erróneo al forzar e interpretar las leyes como le da la gana".

La portavoz ha afirmado que la Junta de Andalucía "se está especializando en perder ante los tribunales por la forma tan particular que tiene de interpretar y forzar las leyes", algo que ha ocurrido, ha señalado, con el Proyecto de Decreto del Régimen de los Parques Naturales, al que el Defensor del Pueblo Andaluz ha mostrado recientemente su rechazo por contravenir la legislación estatal.

En este sentido, ha criticado que la Administración autonómica "haya llegado protestar porque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya interpretado la Ley de Costas de manera literal para realizar un deslinde de la franja litoral de Doñana, como si existiera otra manera de interpretar la ley que no fuera literal".

Yllescas ha lamentado que la "fractura" de la unidad de cuenca que se ha producido en el Guadalquivir con el traspaso de competencias se ha erigido como "principio máximo" en la gestión del agua en Andalucía, algo que, ha dicho, "puede comprobarse en los planificación hidrológica de los distritos hidrográficos y en la propia Ley de Aguas aprobada recientemente por el Gobierno andaluz".

De este modo, ha destacado que los ecologistas "ven con alarma" la gestión que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo sobre el Guadalquivir desde su traspaso en 2008. "No hemos avanzado nada, seguimos enredando y enmarañando y metidos en disputas sobre si la gestión del agua debe de ser provincial o autonómica", ha asegurado.

"estrambótica aprobación de la ley de aguas"

"No entendemos el tinglado administrativo ni la profusión de normas y decretos absolutamente enrevesados que se han aprobado, que hacen de todo menos acercar la Administración a los andaluces", recrimina.

Así, se refirió a la Ley de Aguas de Andalucía, cuya "estrambótica tramitación es síntoma de lo que está pasando con la gestión del agua en Andalucía, que demuestra que no estaba preparada para asumir las competencias del Guadalquivir, que le viene grande".

Además, ha añadido que el "colmo de todos esto despropósitos" ha sido el anuncio de fusión entre la Agencia Andaluza del Agua, de naturaleza pública, con una entidad que funciona con criterios empresariales como es Egmasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento