Ayuntamiento critica la "constante demagogia" del PSOE sobre la deuda y dice que desconoce la normativa europea

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, criticó la "falta de rigor, la constante demagogia y el desconocimiento total hacia la normativa europea" en materia económica que demuestra el grupo municipal socialista.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, criticó la "falta de rigor, la constante demagogia y el desconocimiento total hacia la normativa europea" en materia económica que demuestra el grupo municipal socialista.

Así, rechazó que el portavoz del PSOE en el Consistorio malagueño, Rafael Fuentes, "desconozca tan profundamente la normativa europea" que rige a la hora de contabilizar el endeudamiento así como los criterios que utiliza el Banco de España con base en este sistema europeo.

La edil explicó que en el importe que publica el Banco de España se incluye la deuda del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales que se financian con fondos del Consistorio en más de un 50 por ciento. "Este es el criterio que sigue el Banco de España porque así lo establece el Sistema Europeo de Cuentas para contabilizar el endeudamiento en todos los países de la Unión Europea y por tanto en todos los ayuntamientos", puntualizó.

Según este criterio, dijo España en un comunicado, la deuda de las empresas municipales, como por ejemplo Emasa, Parcemasa y EMT, "no se incluyen dentro del sector público ya que son empresas que tienen recursos propios suficientes para hacer frente a sus gastos y se financian mayoritariamente con ingresos de mercado".

En este punto, preguntó a Fuentes si donde gobiernan los socialistas "también quiere que le computen como deuda la de las sociedades anónimas municipales que tienen ingresos propios de mercado". Además, criticó que el portavoz del PSOE "exhiba públicamente la falta de conocimiento de criterios tan básicos en la economía municipal".

Datos de endeudamiento

España informó también de que el próximo viernes se prevé que el Banco de España publique los datos de endeudamiento a finales de junio de 2010, situando a Málaga con 712 millones de euros, 13 menos que en el primer trimestre, y que sin contabilizar los préstamos destinados a VPO, quedaría en 541 millones de euros.

"Se vuelve a equivocar al decir que Málaga es la segunda ciudad a nivel nacional en el índice de deuda por habitante, ya que si tenemos que hacer una comparativa homogénea es necesario realizarla sin la cantidad de deuda correspondientes a los préstamos hipotecarios para Vivienda de Protección Oficial", insistió.

Sanear las cuentas

La concejala de Economía recordó que cuando los socialistas gobernaban en el Consistorio la carga financiera "suponía el 26 por ciento del presupuesto municipal, mientras que en el presupuesto de este año representa un siete por ciento".

"El Ayuntamiento que nos encontramos en 1995 tenía deudas con la Seguridad Social y con Hacienda además de remanente negativo de tesorería, situación que hoy no se existe en ningún caso. Somos solventes, pagamos en tiempo a los proveedores sin acudir a operaciones de tesorería, y tenemos capacidad para hacer frente al pago de nuestros compromisos hipotecarios", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento