FEVE gestionará el tranvía entre Matallana y Hospitales, en León capital, que funcionará en 2012

La compañía no descarta la construcción de dos tren-tram para las conexiones que unen Guardo y Bilbao con León

El presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Ángel Villalba, anunció hoy que la compañía gestionará el tramo del tranvía en la ciudad de León que unirá la estación de Matallana con Hospitales, que previsiblemente estará construida en 2012 para su puesta en funcionamiento.

No obstante, contará con la colaboración del Ayuntamiento de León como propietaria del suelo y de los terrenos, por lo que se creará una sociedad mixta entre la compañía ferroviaria y el Consistorio.

Asimismo, señaló que el próximo mes de noviembre se podrá en funcionamiento la escuela ferroviaria para los futuros conductores de tranvía, en la que se formarán inicialmente 12 personas.

Además, aseguró que con la integración del ferrocarril en la ciudad de León serán necesarios nuevos empleados, por lo que esta actuación supondrá un incremento de la plantilla.

Las obras, que comenzarán en un breve espacio de tiempo, consistirán en la construcción de una plataforma entre La Asunción y Maristas de forma que los nuevos tren-tram o trenes-tranvía entren en la superficie, lo que permitirá solucionar urbanísticamente una "degradación histórica" de barrios de la ciudad y supondrá un cambio en el modo de circulación para que los trenes convencionales presten su servicio en otros tramos de la línea de FEVE.

Ángel Villalba explicó que la compañía ya ha encargado cuatro trenes-tranvía a la empresa Vossloh y cuatro tranvías ordinarios que estarán construidos en junio ó julio de 2012 para ponerse en funcionamiento.

Por otra parte, anunció que no se descarta la construcción de dos trenes-tranvía más para que todo el servicio que une Guardo y Bilbao con León se pueda realizar mediante este sistema y no haya "ninguna limitación".

En este sentido, garantizó que se mantendrán los mismos servicios y frecuencias e incluso podrán incrementarse, ya que los nuevos trenes serán "mucho más ágiles, cómodos, eficaces y seguros".

Además, destacó que la integración del ferrocarril en León beneficiará a 40.000 ó 50.000 ciudadanos que residen en las zonas de Mariano Andrés y San Mamés.

Un millón de viajeros más en un año

Por otra parte, Villalba expresó la necesidad de que la compañía sea competitiva e incremente el volumen de usuarios, algo que se conseguirá con la continuidad de FEVE a Hospitales, que permitirá durante el primer año en funcionamiento aumentar el número de viajeros en un millón "como mínimo" y, previsiblemente, en cuatro millones en un plazo de cuatro años.

Villalba realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con los representantes sindicales de FEVE en León, en la que se pusieron encima de la mesa los asuntos relacionados con la integración del ferrocarril.

El representante de CC.OO. Miguel Flecha explicó que el proyecto de integración será "favorable" para la ciudad de León, así como para los trabajadores de FEVE, ya que la compañía explotará el trazado del tranvía entre Matallana y Hospitales y requerirá un incremento de la plantilla.

"Estamos satisfechos con este proyecto y animamos a que salga a delante con la menor brevedad posible", apostilló.

En esta misma línea se pronunció el representante de UGT Fulgencio Bandera, quien consideró que la integración es "bastante satisfactoria" para los trabajadores y los ciudadanos, además de permitir a la compañía ferroviaria ampliar el negocio.

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