El PSOE culpa al PP de la "paralización" de la N-110 porque durante su gobierno hizo el proyecto "sin DIA"

El Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura ha culpado al PP de la situación actual de "paralización" de la obra de la N-110 porque durante el gobierno 'popular' en el Ejecutivo central, con Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento, se desarrolló el proyecto de esta obra "sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

El Grupo Parlamentario Socialista de Extremadura ha culpado al PP de la situación actual de "paralización" de la obra de la N-110 porque durante el gobierno 'popular' en el Ejecutivo central, con Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento, se desarrolló el proyecto de esta obra "sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

"Ese es el problema de la N-110 en el tramo Navaconcejo-Tornavacas, no que estemos en situación de crisis y que el Gobierno haya hecho una reprogramación de inversiones", ha explicado en rueda de prensa en Plasencia el coordinador socialista en la Comisión de Fomento de la Asamblea de Extremadura, Valentín García.

El diputado ha recordado que este proyecto fue realizado por el Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno y cuando "el señor Álvarez Cascos" dirigía el Ministerio de Fomento.

Así, ha añadido que el "problema o el vicio de origen" surge "como consecuencia de que el PP, entonces, entendía que las obras públicas en este país se podían hacer sin DIA", por lo que, "de aquellas decisiones que toma el PP, vienen los problemas que hoy tenemos en la N-110", ha sentenciado García.

Igualmente, el coordinador socialista ha destacado que la situación de paralización del proyecto "ha coincidido en el tiempo" con la "reprogramación" de las obras públicas realizada por Fomento "como consecuencia" del plan de ajuste del Gobierno, pero ha asegurado que "esta obra se hubiera paralizado y se hubiera rescindido el contrato con reprogramación del Ministerio de Fomento o sin ella, porque esta obra está viciada desde el principio".

Valentín García ha manifestado que "no es el único proyecto en Extremadura que el PP, cuando gobernaba el Ministerio de Fomento el señor Álvarez Cascos, lo hace sin DIA", ya que, según ha explicado, cuando estaba "a punto de empezar la campaña electoral del 2004, el PP sacó en el AVE dos subtramos en Talayuela a edificación sin DIA, con lo cual, cuando llegó el gobierno socialista tuvo que rectificarlo".

Proyecto "viciado desde el inicio"

Por tanto, el diputado socialista ha afirmado "este proyecto se paraliza momentáneamente porque el PP cuando gobernó España, hizo un proyecto viciado desde el inicio".

Al respecto, ha considerado que "no pueden ser los causantes de este estropicio —los 'populares'— , los que ahora se pongan en cabeza de la manifestación para exigir que no se paralice la obra".

Cabe recordar que este jueves el Grupo Parlamentario Popular presentará una propuesta de pronunciamiento de la Asamblea de Extremadura que busca instar al Gobierno de España a que no rescinda la obra de acondicionamiento de la N-110, y a que ordene el inicio de los trabajos.

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Torres Gil, ha indicado que también debatirá en la Cámara regional "una enmienda" presentada por este grupo que refleja "la intención" y "la voluntad, tanto del grupo parlamentario como del Gobierno de la Junta de Extremadura".

Torres Gil, que ha estado presenten la rueda de prensa, ha criticado el "oportunismo político" que, a su juicio, "un Partido Popular irresponsable está teniendo ante una situación como la que estamos pasando de crisis en este país, en esta región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento