Los informes policiales acreditan que es Batasuna quien convoca el Congreso del día 21

Los informes que la Guardia Civil y la Policía remitió el viernes  al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejan "muy claro" que la ilegalizada Batasuna es la convocante del Congreso o Asamblea Nacional que está formación tiene previsto celebrar el próximo 21 de enero en Barakaldo (Vizcaya).

Según informaron fuentes jurídicas, lo único que falta por aportar, para reforzar esta conclusión, es el contrato de alquiler del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, local en el que ha sido convocado el Congreso, aunque se espera que esta documentación llegue a la Audiencia Nacional la próxima semana.

Los "extensos" informes presentados al juez son "muy similares" y ambos acreditan que Batasuna "está detrás" de ese acto y para demostrarlo, indicaron las fuentes, vienen acompañados de los carteles y pancartas a través de los que ha sido convocado, además de hacer referencia a las asambleas locales que Batasuna está celebrando de cara a esa Asamblea Nacional.

También adjuntan las declaraciones que dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi o Joseba Permach han realizado acerca de esta convocatoria, asumiéndola como suya. Tras recibir estos informes, Grande-Marlaska dio traslado de ellos a las partes personadas en la causa en la que en 2002 se decretó por tres años la suspensión de actividades de Batasuna, para que presenten sus alegaciones al respecto en la "vistilla" que ha convocado para el martes con el objeto, precisamente, de preguntarles sobre la renovación de la suspensión de actividades de la formación, que venció el pasado agosto.

Antes de tomar una decisión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará estos informes y pedirá su opinión al fiscal general del Estado, aunque las fuentes consultadas aseguraron que el fiscal adscrito a esta causa, Juan Moral, pedirá con toda probabilidad en esa vistilla la prórroga de la suspensión de actividades de Batasuna y la prohibición del acto convocado para el día 21.

Para poder impedir la celebración del acto, según las fuentes, el juez debe antes decretar la prórroga de la suspensión de actividades de Batasuna, lo que no se hizo este verano al vencer el plazo de los tres años bajo el argumento de que no era necesario al haber sido ilegalizada por el Tribunal Supremo.

         NOTICIAS RELACIONADAS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento