Juárez ve "patético" que el BNG critique su "abundante" información sobre incendios tras el "apagón" de 2006

Los nacionalistas acusan a la Xunta de "ocultar" datos para poder "manipular a su antojo" cuando hagan balance de los fuegos
Samuel Juárez
Samuel Juárez
XUNTA
Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ve "patético" que el BNG acuse a su departamento de "ocultar y falsear" información sobre incendios forestales tras la política informativa que, a su juicio, impulsó el Gobierno bipartito, y se ha reafirmado en que, durante la actual campaña, la Xunta ha proporcionado datos "abundantes y puntuales" relativos a los fuegos.

"Ustedes tuvieron transparencia total hasta que se acabó y se pasó a la total opacidad", ha proclamado, en respuesta a la diputada nacionalista Tareixa Paz, a quien ha recordado que el anterior departamento de Medio Rural, con el ahora diputado del BNG Alfredo Suárez Canal al frente, informó "mientras que no hubo fuegos" y después cambió de actitud. "Eso sí que fue un apagón informativo", ha enfatizado.

Frente a ello, ha replicado que la Xunta ha emitido comunicados sobre la evolución de todos los incendios de más de 20 hectáreas, además de responder a "todas las consultas" de los medios, incluso sobre fuegos "de menor entidad", aunque Tareixa Paz lo ha puesto en duda y ha señalado que de la Consellería salieron datos "erróneos", a veces "corregidos" por los vecinos, que condujeron "al ridículo".

"Lo que usted dice no se sostiene y basta con abrir cualquier periódico de agosto —mes en el que, según el conselleiro, se atendieron hasta un millar de llamadas de consulta— para comprobar que sí se informó en equilibrio", ha subrayado Juárez, quien ha instado a los nacionalistas a preocuparse "más de lo que arde" y menos de "desacreditar" la política informativa del Gobierno.

Efecto "contagio"

Lejos de aceptar los argumentos de Juárez, la diputada nacionalista ha denunciado que la intención del PP es "volver a otras épocas" y "ocultar" información para que, cuando llegue el momento de hacer balance de la campaña, poder "emplear y manipular los datos a su antojo". También ha defendido que informar y concienciar es una buena fórmula para frenar los incendios.

Al respecto, Juárez le ha demandado "menos demagogia" y ha advertido que, sobre el "efecto contagio" de la información sobre incendios, tiene "mucho más confianza" en el testimonio de los brigadistas "que en sus teorías". "Trataré de reducir la lacra de los incendios, de informar apropiadamente y no me dejaré llevar por acusaciones infundadas e injustas", ha concluido.

Parque de bomberos

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha asegurado que la previsión de la Xunta es que el parque de bomberos de las comarcas ourensanas de O Carballiño y O Ribeiro esté "en funcionamiento" el año próximo.

Lo hizo en respuesta a una cuestión formulada por el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, quien ha manifestado la "preocupación" de su partido al llegar a sus oídos que ayuntamientos "con colores políticos sospechosos" intentan "poner atrancos" a la puesta en marcha de este parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento