NaBai critica que el equipo de Gobierno no ha informado sobre los permisos para el programa de San Fermín Txikito

El concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Aritz Romeo ha criticado que el Ayuntamiento no ha comunicado a los comisión de fiestas del Casco Antiguo "ninguna resolución en firme en relación con los permisos que han solicitado los vecinos para poder realizar las actividades contenidas en el programa popular de las fiestas de San Fermín Txikito".

El concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Aritz Romeo ha criticado que el Ayuntamiento no ha comunicado a los comisión de fiestas del Casco Antiguo "ninguna resolución en firme en relación con los permisos que han solicitado los vecinos para poder realizar las actividades contenidas en el programa popular de las fiestas de San Fermín Txikito".

Romeo ha recordado en rueda de prensa que quedan nueve días para el inicio de estas fiestas y "los hechos vuelven a recordar mucho a lo que ocurrió el año pasado, cuando el equipo de UPN no dio contestación a los vecinos hasta tres días antes de que se iniciaran las actividades festivas y en todo momento hubo una negación sistemática de la legitimidad de los vecinos para organizar las fiestas".

El edil de Nafarroa Bai ha defendido que "los vecinos tienen todo el derecho del mundo a organizar las fiestas y tienen todo el derecho del mundo a contar con los permisos correspondientes con antelación suficiente, siempre y cuando se cumpla con la normativa municipal, por un principio básico de seguridad jurídica y por un principio básico de poder organizar los actos que tienen previstos".

Aritz Romeo ha subrayado que el año pasado "el Defensor del Pueblo le dio un buen tirón de orejas a la alcaldesa y dictó una resolución en la que conminaba a UPN a que facilitara y asegurara la participación efectiva de la comisión de fiestas del Casco Viejo con la organización de las fiestas y a que resolviera y comunicara las solicitudes que le presente la comisión de fiestas con la antelación suficiente para que puedan organizar debidamente los actos o espectáculos que le sean autorizados".

Por ello, el edil de Nafarroa Bai ha pedido que "no se vuelva a repetir la desafortunada actuación de UPN en años anteriores y que los criterios marcados por el Defensor del Pueblo tengan validez y sean cumplidos respecto a todas las fiestas de todos los barrios de la ciudad y otro tipo de actividades organizadas por movimientos populares".

Aritz Romeo ha reivindicado que "las fiestas de San Fermín Txikito son una de las fiestas más arraigadas de Pamplona, una de las fiestas con más solera de Pamplona, y si eso es así es precisamente gracias a que los colectivos populares las vienen organizando desde hace más de 30 años".

Por ello, ha insistido en pedir al equipo de Gobierno "un cambio de actitud, que en vez de suplantar a los vecinos, en vez de negar a los vecinos la legitimidad para organizar las fiestas, utilice toda la potencialidad del Ayuntamiento para innovar en las actividades y para pasar del prohibir al facilitar".

Ordenanza electrónica

En otro orden de cosas, el también edil de NaBai Txema Mauleón ha presentado las enmiendas de su grupo a la ordenanza de Administración Electrónica de Pamplona, un tema en el que la coalición ve "numerosas carencias".

Por ello, a través de sus enmiendas, NaBai propone crear sendos registros públicos de convenios y contratos que tenga en vigor el Ayuntamiento y otro registro público de facturas y del sistema de contratación aplicado. También plantea la publicación en la web municipal de las actas de todas las instancias municipales, con el único límite que exige la ley de protección de datos personales.

Además, NaBai pide un compromiso "firme" por parte del Ayuntamiento en la ampliación del catálogo de servicios que ya hoy en día se ofrecen por vía electrónica.

Por otra parte, Txema Mauleón ha presentado otra enmienda en la que pide que la traducción de la web al euskera se realice en el plazo de tres meses y no en el plazo de un año, como plantea ahora la ordenanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento