Esperanza Ticona Segovia
Esperanza Ticona Segovia, hija recién nacida del minero atrapado en Chile Ariel Ticona. Esteban González / EFE

Esperanza, la hija de uno de los 33 mineros atrapados en una mina el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto, nació este martes, en una clínica de la ciudad de Copiapó, a 804 kilómetros de Santiago, informaron fuentes médicas.

Lo único que deseo es que mi marido salga y conozca a la niñaSu nombre se inspiró en el 'Campamento Esperanza' montado por las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José, unas doscientas personas que desde el mismo día del accidente permanecen en el lugar.

La pareja de Yáñez, Elisabeth, afirmó tras el parto que lo único que ahora desea es que su marido "salga luego y conozca a la niña".

También el parto fue grabado y enviado a las profundidades de la mina, donde su padre, de 29 años, conoció a su primera hija, ya que sus otros dos vástagos son varones.

Otro bebé en camino

Según las fuentes, la bebé, hija del trabajador Ariel Ticona Yáñez, nació a las 12.00 horas (17.00 hora española) mediante cesárea, pesó tres kilos y 50 gramos y midió 48 centímetros.

A 700 metros de profundidad, otro de los mineros, Víctor Zamora, también espera un hijo con su mujer, Jessica, que está embarazada de trece semanas aunque todavía no saben el sexo del bebé.