Fernández Currás llama al consenso para poner límites a las fórmulas de financiación público-privadas

El PSdeG y el BNG insisten en rechazar este sistema para educación y sanidad pero coinciden en establecer máximos

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha llamado hoy al consenso entre los grupos y ha ofrecido su "máxima colaboración" para fijar límites al uso de las fórmulas de financiación público-privadas, que ha defendido como "una magnífica herramienta" para financiar infraestructuras.

Durante su respuesta a una interpelación de la diputada del PSdeG María José Caride, la conselleira ha destacado que los grupos y la Xunta están "de acuerdo en lo esencial: hay que invertir, hay que usar fórmulas de pago aplazado y hay que ponerles límites". "Si se hacen bien, no computan ni en déficit ni en deuda pública", ha agregado. Por su parte, tanto PSdeG como BNG han rechazado el uso de estos sistemas en la sanidad, la educación o los servicios sociales.

La titular de Facenda ha señalado que las fórmulas público-privadas permiten mantener las inversiones, algo que Galicia debe hacer, ha insistido y ha apostado por mejorar los hospitales y las infraestructuras viarias. "La recuperación será más lenta si las administraciones no asumimos el protagonismo que tenemos que tener", ha afirmado, para señalar que los ingresos en las arcas públicas bajan y, de hecho, los recursos de los que dispondrá la comunidad en 2011 caerán "a niveles de 2006". Estas caídas, ha reiterado, "no se pueden arreglar con la subida de impuestos".

En este contexto, ha defendido que algunas inversiones "sólo se pueden llevar adelante si se distribuye el impacto en el presupuesto" y si se seleccionan los proyectos más rentables. Además, Fernández Currás ha recordado que en el plan Estratégico de Galicia 2010-2014 se prevé obtener 2.000 millones de financiación privada.

Así, Caride ha advertido de que los socialistas "no están dispuestos nunca" a que se financien por esta vía servicios sociales básicos, por el "riesgo" que, a su juicio, conlleva para la calidad de los servicios. "Nos podemos encontrar con compromisos de pago en los próximos 20 años que afecten a la prestación de servicios públicos", ha avisado.

Por ello, ha insistido en que "es importante decidir un límite para esta fórmula", pues compromete gasto en las siguientes legislaturas. Caride ha manifestado su "sorpresa" por el discurso del PPdeG, pues el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que no cargará decisiones presentes a generaciones futuras. Entonces, ha preguntado la diputada, "¿cómo le llama a estas fórmulas: doble moral, el presidente miente, vive de eslóganes publicitarios?".

Mecanismos de valoración

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Fernando Blanco, ha advertido de que los nacionalistas "no acreditan en estas colaboraciones público-privadas" y ha rechazado también que se apliquen a la educación o la sanidad. "O hay transparencia o no es defendible; es imprescindible que haya mecanismos para valorar si el proyecto debe ser financiado así", ha reclamado.

En cambio, el portavoz en materia de hacienda del PPdeG, Pedro Puy, citó informes de organismos de control británicos para defender que estas fórmulas de colaboración privada "funcionan" para la construcción de escuelas y oficiales.

En España, ha indicado, "nadie ha regulado esto" —los límites a la fórmula público-privada— "y es verdad que hay que regularlo", aunque sin "ideologías". Por ello propuso fijar topes "cualitativos" o "cuantitativos", como por ejemplo, establecer una proporción sobre el presupuesto total de inversión. "Hay que tener un debate sereno", ha pedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento