Fuentes reclama a la Junta medidas nuevas para ayudar a los ganaderos a mantener abiertas sus explotaciones

El procurador socialista Manuel Fuentes ha reclamado a la Junta de Castilla y León medidas nuevas para ayudar a los ganaderos de bovino, ovino, caprino, equipo, aves y conejos de la Región a mantener abiertas sus explotaciones.

El procurador socialista Manuel Fuentes ha reclamado a la Junta de Castilla y León medidas nuevas para ayudar a los ganaderos de bovino, ovino, caprino, equipo, aves y conejos de la Región a mantener abiertas sus explotaciones.

En una pregunta oral en el Pleno de las Cortes iniciado este martes, Fuentes ha advertido de que los ganaderos castellanoleoneses no aguantan más sin una ayuda decidida de todas las administraciones por lo que ha insistido en la necesidad de que la Junta ponga sobre la mesa nuevas medidas que se ajusten a esta nueva etapa de crisis que está viviendo "el sector que fija más población en Castilla y León".

Fuentes ha relatado que las explotaciones ganaderas están soportando desde 2008 incrementos de los precios de los piensos y caídas en los precios que reciben por sus producciones, especialmente por la leche, "que hace cada vez más difícil su viabilidad". "Basta ya", ha exclamado al mismo tiempo que ha acusado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de no hacer nada al respecto.

Según sus datos, sólo en la jornada de hoy han cerrado cinco explotaciones ganaderas en Castilla y León, hecho ante el que están reaccionando otras administraciones y no la Junta.

Por su parte, Silvia Clemente ha defendido las políticas de la Junta de Castilla y León destinadas al sector ganadero castellanoleonés y ha asegurado que buena parte de los presupuestos de su departamento está destinada a ese apoyo a la ganadería, una prioridad que se ha mantenido en 2010 "a pesar de la crisis".

Tras advertir de que el único responsable de la crisis económica que vive España es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Clemente ha defendido la línea de préstamos impulsada por el Ejecutivo autonómico en 2008 a la que concurrieron 10.000 productores "por las extraordinarias características de los intereses".

Del mismo modo, ha recordado que gracias al Gobierno de Castilla y León se han renegociado esas líneas de préstamos lo que supondrá un gasto a la Junta de 15 millones de euros en 7 años.

Dicho esto, ha acusado a Rodríguez Zapatero de no pensar ni en el campo ni en los ganaderos de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento