Los Servicios Sociales y de Salud Pública del Ayuntamiento de Lleida y el Centre d'Art la Panera han puesto en marcha un nuevo proyecto artístico realizado por ocho personas 'sin techo', de las setenta que viven en la ciudad, que incluye una muestra fotográfica.

La muestra es el resultado del taller de fotografía 'Hacemos visible lo invisible', dirigido por el fotógrafo Edgar dos Santos. A cada participante se le ha cedido una cámara de un solo uso con la que ha podido retratar y mostrar su realidad, sus gustos e intereses. Estas fotografías permanecerán expuestas en el Centre d'Art la Panera hasta el 19 de septiembre de 2010.

La iniciativa busca una doble finalidad; por un lado, la expresión de las personas 'sin hogar' como objetivo de cambio y desarrollo personal a través del arte, y en segundo lugar, hacer visible su realidad a partir de la exposición fotográfica de sus obras, incrementando la sensibilización social y la concienciación de la población respecto a las situaciones de pobreza y exclusión social, invitando, al mismo tiempo, a la reflexión sobre las personas que sufren esta situación y que a menudo resultan invisibles para la sociedad.

Dos Santos repartió 15 cámaras entre personas 'sin techo' proponiéndoles que hicieran un autorretrato, un espacio, un objeto y a su compañero.

"Uno de ellos ha fotografiado muchos espacios para enviarle fotos a su madre para que pueda ver como es Lleida, otros han mostrado más imágenes de amigos y otros que han salido de las drogas o el alcohol se fijan ahora en cosas que dicen que antes no veían". Así resume Dos Santos la exposición.

Consulta aquí más noticias de Lleida.