El Gobierno de Canarias estudia incluir los ataques de perros al ganado en los seguros agrarios

Pilar Merino anunció esta propuesta durante la visita a una explotación en Lanzarote afectada por agresiones de estos animales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias estudiará incluir los daños causados por ataques de perros asilvestrados al ganado del Archipiélago en la cobertura de los seguros agrarios.

Así lo anunció la consejera del departamento autonómico, Pilar Merino, en la visita a una explotación de ovino en Teguise (Lanzarote) afectada por las agresiones de estos animales.

Durante el encuentro, la consejera estuvo acompañada por la consejera de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y el propietario de esta instalación agropecuaria, Casimiro Hernández, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Merino constató que de acuerdo a la Ley de Protección Animal, la corporación municipal ya ha tomado las medidas oportunas para capturar a los perros abandonados que merodeaban por la zona y que causaron la muerte a más de 80 ovejas e hirieron a una veintena.

Así mismo, la consejera del área explicó que solicitará a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) que contemple incluir las agresiones al ganado ocasionadas por estos animales entre los conceptos asegurables, al igual que ocurre con los ataques provocados por lobos en la Península.

En este sentido, Merino señaló que el departamento que dirige ha propuesto una modificación del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI) para incentivar el aseguramiento de todos los subsectores agrarios.

Compensar las pérdidas

Indicó que trasladará al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), la posibilidad de adoptar medidas para compensar las pérdidas causadas por estas acciones, que como señaló, también se han producido en otras Islas, como La Gomera o La Palma.

Durante su estancia en la isla, Merino se reunió con la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, en Puerto del Carmen (Tías), para recoger las inquietudes de sus miembros, quienes le plantearon la necesidad de que se agilicen los trámites para la apertura del punto de primera venta.

Según aseguran, el hecho de carecer de lonja obliga a los marineros con base en este puerto a desplazar la carga hasta Playa Blanca o hasta Arrecife para proceder al pesado y al control de la pesca, lo que les ocasiona un fuerte incremento de los costes.

La consejera señaló que para que se pueda hacer uso de estas instalaciones, es necesario que se proceda a su traspaso a los pescadores de la Cofradía, y explicó, que en estos momentos se está a la espera de una concesión por parte del Dirección General de Puertos, que ya ha comunicado que se resolvería en breve.

Durante la jornada, Merino tuvo la oportunidad de visitar la XXII Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, Tinajo, donde pudo apreciar las excelencias de los vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, presentes en el evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento