IU Toledo se congratula de la recuperación del ferrocarril de mercancías aunque recuerda que "nunca debió desaparecer"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Toledo se ha felicitado por el anuncio realizado por el alcalde, Emiliano García-Page, relacionado con la recuperación del ferrocarril de mercancías para la ciudad, aunque ha señalado que esta infraestructura "nunca debió desaparecer, como indispensable para el éxito del nuevo Polígono Industrial".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Toledo se ha felicitado por el anuncio realizado por el alcalde, Emiliano García-Page, relacionado con la recuperación del ferrocarril de mercancías para la ciudad, aunque ha señalado que esta infraestructura "nunca debió desaparecer, como indispensable para el éxito del nuevo Polígono Industrial".

Según ha informado IU de Toledo en nota de prensa, en el Pleno ordinario del 18 de diciembre de 2008, Izquierda Unida ya planteó una moción bajo el título 'Proposición por un ferrocarril público, social y sostenible para la provincia de Toledo', que fue aprobada por unanimidad de los tres grupos y, a pesar de los casi dos años de retraso, IU manifiesta "su apoyo a la puesta en marcha de la iniciativa".

Esta propuesta también se había recogido en el Plan Estratégico de Toledo, en concreto, en su Acción 9.5 dedicada a la potenciación del Polígono Industrial y donde textualmente se dice que "el Parque Empresarial tiene los mimbres suficientes, por su localización estratégica y los proyectos de infraestructura en curso, para convertirse en un polo de desarrollo de actividades logísticas".

Esto requiere una plena integración en la red de infraestructuras a escala local, transporte y movilidad urbana, e interterritorial, carreteras de alta capacidad e intermodalidad ferroviaria. Así, entre las infraestructuras pendientes, es "clave" la conclusión de la Ronda Este, con acceso al Parque, lo cual mejoraría sensiblemente el acceso local al centro de Toledo y las comunicaciones con el exterior al enlazar la A-40 y la CM-42.

Otro proyecto planteado es el desdoblamiento de la N-400 hasta la A-4 en Aranjuez que permitiría la consecución de un nuevo corredor entre Madrid y Toledo a través de la A-4. "Pero también —ha señalado IU— es fundamental crear una oferta de transporte intermodal, aprovechando su localización junto a la vía de ferrocarril, porque mejora la oferta logística para las empresas y se adecua al nuevo escenario de apoyo de las administraciones públicas al transporte ferroviario de mercancías".

Por ello, la creación de una nueva línea de ferrocarril de mercancías en el eje Madrid-Toledo "sería una eficiente alternativa" para limitar la congestión de la A-42 y por tanto, "mejoraría sensiblemente" el posicionamiento estratégico del Parque Empresarial de Toledo.

"algo aislado"

Así, desde el Grupo Municipal de IU se confía en que esta iniciativa "no sea algo aislado y se tienda a la recuperación de otros corredores ferroviarios para mercancías", además de complementar los servicios de viajeros que lamentablemente se han venido postergando ante la política del "todo AVE".

Finalmente, Izquierda Unida de Toledo ha confiado en que este anuncio "se concrete y no quede en el limbo de los anuncios como, por ejemplo, lo que ocurrió con el acuerdo con la Junta para la gestión conjunta del suelo residencial vacante en el polígono, que García-Page presentó en noviembre de 2009 y sigue sin concretarse".

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