Victorino Alonso afirma que de aquí al lunes estará abonada la paga de julio a los mineros y pide un programa financiero

El empresario minero y presidente de Carbunión, Victorino Alonso ha asegurado este martes en Gijón que de aquí al lunes estará abonada la totalidad de la paga de julio que se adeuda a los trabajadores, y que ha llevado a las protestas y movilizaciones de los mineros. Alonso ha instado a la probación "urgente" el Real Decreto del carbón y ha reclamado al Estado establecer un Programa Financiero para aliviar la situación económica de las empresas.

El empresario minero y presidente de Carbunión, Victorino Alonso ha asegurado este martes en Gijón que de aquí al lunes estará abonada la totalidad de la paga de julio que se adeuda a los trabajadores, y que ha llevado a las protestas y movilizaciones de los mineros. Alonso ha instado a la probación "urgente" el Real Decreto del carbón y ha reclamado al Estado establecer un Programa Financiero para aliviar la situación económica de las empresas.

Así lo ha manifestado tras la reunión en un hotel gijonés de la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) para analizar la situación del sector carbonero y coordinar actuaciones ante el nuevo reglamento de ayudas al carbón.

Alonso ha explicado que Hunosa ha pagado ayer un tercio de la facturación del mes de marzo y hay el compromiso de que esta semana haga un segundo pago con las dos terceras partes restantes. Con base a este compromiso, ha señalado que están negociando los pagarés para, previsiblemente este jueves, intentar pagar a los trabajadores hasta la mitad de la nómina de julio y el otro 50 por ciento el lunes próximo.

Asimismo, ha señalado que las empresas no asumieron el pago de las nóminas a los trabajadores porque "no podían hacer frente" al mismo. Con este pago de la facturación de marzo, dividido en dos abonos, cubrirán las nóminas de julio. "Espero que no sea una trampa", ha indicado sobre que el segundo pago pueda no hacerse efectivo tras el comunicado de Hunosa que ha considerado cuanto menos "extraño". "Los culpables vamos a quedar nosotros", se ha quejado.

Para él, lo "injustificado" es que no les paguen el dinero que les deben a las empresas para poder abonar las nóminas, con alusión a las declaraciones del presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que criticaba que se les adeudaran los salarios a los trabajadores.

Preguntado sobre por qué si hay empresas que pagan y otras no, ha señalado que la única que abonó las nómicas fue la Vascoleonesa, aunque ha precisado que tuvo serias dificultades para hacerlo y llegó a acudir a créditos para pagar. En su opinión, tal vez la hipoteca de esta empresa no sea tan grande pero ha precisado que es imposible estar "definitivamente" en esta situación. "Tiene un límite todo", ha apostillado.

También ha indicado que la deuda de las empresas es de 275 millones de euros, pero ha añadido que cada mes que pasa se genera un descubierto de 75 millones, con lo que al final del año alcanzará los 500 millones. "Las empresas están en números negativos", ha asegurado.

En cuanto al programa financiero que propone, ha señalado que se gestionaría a través de Hunosa. Este se hace necesario ya que, aunque se apruebe de urgencia este mes el Real Decreto, hasta noviembre o diciembre no sería efectivo. La propuesta pasa por empezar a pagar, después del abono de marzo ya comprometido, un mes y medio de facturación por mes hasta que se apruebe el Real Decreto.

Respaldo a los mineros

En un sentido similar se ha mostrado el vicepresidente de ACOM-España y alcalde de Páramos del Sil (León), Ángel Calvo, quien se ha solidarizado con los mineros encerrados que, según él, están "pasándolo mal" por no cobrar las nóminas.

Calvo ha dejado claro que las empresas quieren pagar pero no les llega el dinero del Estado. Asimismo, ha recalcado la urgencia de que se apruebe el Real Decreto, ya que sin él "no hay futuro". "No puede pasar de septiembre", ha apuntado.

Respuesta de hunosa

Sobre el impago de los salarios también se ha pronunciado este martes el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, quien ha matizado que si los empresarios hubieran entregado las facturas con antelación, ya hubieran podido abonar los salarios.

"Si hubieran venido hace 10 días, podrían haber pagado los salarios, no lo sé, probablemente sí", apuntó Secades en respuesta a los medios de comunicación tras presentar en rueda de prensa un convenio marco de colaboración para actuaciones forestales junto al consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín González.

El presidente de Hunosa recordó que su labor es "gestionar", y que se ha limitado a cumplir en tiempo y forma el acuerdo del Consejo de Ministros, del 20 de agosto, relativo a la prórroga del almacenamiento estratégico temporal de carbón (AETC) hasta el 15 de marzo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento